Mondariz retoma la piscina del plan E parada por falta de fondos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MONDARIZ / LA VOZ

VIGO

Las instalaciones incacabadas se encuentran en la paroquia de Vilar a la espera de ser utilizadas.
Las instalaciones incacabadas se encuentran en la paroquia de Vilar a la espera de ser utilizadas. miguel estévez< / span>

La Diputación pondrá el dinero para acabarla y dotarla de vestuarios

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación de Pontevedra ha arrojado un salvavidas al Concello de Mondariz, ahogado por los problemas económicos. Inyectará en los presupuestos de este año una partida de 110.000 euros que permitirá terminar la piscina municipal cuyas obras llevan tres años paralizadas. «Faltan los vestuarios», ha señalado el alcalde, Julio Alén, que confía en que los trabajos se inicien cuanto antes.

La piscina, que se comenzó a construir con fondos del plan E de Zapatero, está pendiente de rematar para poder entrar en servicio. La apertura al público tendría que haberse producido en el verano del 2011. Las instalaciones están ubicadas en la parroquia de Vilar, cerca de Mondariz Balneario. Mientras no se finalice la piscina los vecinos se ven obligados a bañarse en el río como única forma de refrescarse.

En Vilar el Concello quiere poner en funcionamiento una escuela de natación para los escolares.

La ayuda de la Diputación permitirá dar oxígeno a las cuentas municipales que se han visto recortadas este año en un 2,68 %. Los presupuestos anuales para el 2014 han bajado a 2.442.577 euros. El municipio no alcanza los cinco mil habitantes y está perdiendo lentamente población. Eso se traduce en una disminución de la aportación financiera del Estado.

Las posibilidades económicas del Concello son tan limitadas que todavía está en estudio la rehabilitación del edificio de la biblioteca municipal. Actualmente los libros y sala de lecturas están trasladados a otras dependencias. La inexistencia de una partida para financiar un taller de empleo para rehabilitar este edificio es lo que llevó al principal grupo de la oposición, Alternativa por Mondariz, a votar en contra de los presupuestos municipales.

El pasado verano, el pleno aprobó solicitar a la Consellería de Traballo una escuela obradoiro para Mondariz. «Mais o grupo de goberno nove meses máis tarde segue sen levala a cabo», según señala Xoán Carlos Montes, portavoz de Alternativa por Mondariz.

La oposición también ha criticado que se haya congelado la partida de 10.000 euros destinada a emergencia social. El Ayuntamiento prevé una cantidad de 15.000 euros para adquisición de contenedores y Alternativa por Mondariz pide que parte de este dinero vaya destinado a ayuda social.