El Superior ratifica que fue ilegal la bajada de sueldos de Povisa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El alto tribunal no permite a la empresa aplicar el convenio provincial de sanidad

17 feb 2014 . Actualizado a las 20:38 h.

Cuando el Hospital Povisa decidió aplicar a todo el personal el convenio provincial de sanidad, con salarios un 40 %, pocos trabajadores confiaban en que la medida tuviera vuelta atrás, incluso con una huelga en marcha. La reforma laboral del Gobierno de Rajoy había eliminado la ultraactividad, ese principio por el cual un convenio que caducaba quedaba vigente hasta que se negociara uno nuevo. Con la nueva ley, cuando el convenio se acaba, se salta al de ámbito superior. Pero el convenio de Povisa contenía una cláusula que decía que el texto estaría vigente hasta que se pactase uno nuevo. El comité de empresa denunció y el juzgado de Vigo le dio la razón: la bajada de sueldos del 40 % era ilegal. Ahora, según informa Comisiones Obreras, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de ratificar esa decisión y tumba el recurso del hospital del Grupo Nosa Terra.

De esta manera, una semana después de que la empresa comunicara su decisión de despedir a trece empleados, los sindicatos se apuntan otra victoria. El convenio de Povisa sigue caducado, pero la negociación de uno nuevo estará marcada por la sentencia del TSXG y por la firma de un nuevo concierto que garantiza una estabilidad financiera de una década para el hospital.

CC.OO. insta a la dirección de la empresa a «restablecer a paz social» y a mantener el empleo, un compromiso que consta en el Acuerdo Básico por la Salud del Área de Vigo, firmado en el año 2006. Preguntado un portavoz, el hospital rechazó hacer comentarios.