Una enferma logra 243.000 firmas para no morir de hambre

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

CRISTIAN ÁLVAREZ

La abogada y periodista Beatriz Figueroa padece cáncer y está en paro

17 feb 2014 . Actualizado a las 15:42 h.

«Me llamo Beatriz Figueroa, soy abogada y periodista. Y tengo cáncer. Los médicos están intentando curarme, pero la Administración me va a matar de hambre». Así comienza la petición de firmas en Internet de esta viguesa que ya ha probado de todo, incluida una huelga de hambre de un mes, para que sea escuchada su petición en favor de un cambio en la Ley General de la Seguridad Social. La inclusión de su solicitud en la organización change.org, que recoge peticiones de carácter cívico y social, ha sido decisiva para lograr el impulso que necesitaba. Ayer, desde el hospital do Meixoeiro, donde se recupera de su tercera operación, daba las gracias y animaba a los ciudadanos a seguir firmando para tener el máximo apoyo.

Después de cotizar durante más de veinte años a la Seguridad Social, tuvo la mala suerte de caer enferma cuando se encontraba desempleada. Al acabar de cobrar la prestación del paro pasó a percibir 426 euros con los que tiene que pagar el 40 % de las medicinas, la hipoteca y todo lo demás. Eso es precisamente lo que quiere cambiar para ella y para todas aquellas personas que están en su misma situación. Tiene claro que si hay disposición, la solución es sencilla. Simplemente, dice, basta con cambiar la ley de la Seguridad Social para que proteja económicamente a los enfermos de cáncer. Para ello ha elaborado también una propuesta con la ayuda del catedrático de la Universidad de Vigo Jaime Cabeza. De trasladarla al Congreso se encarga la diputada Olaia Fernández.

Beatriz Figueroa explica que el cáncer muchas veces imposibilita para ejercer la profesión durante un largo período de recuperación. «Cuando se agota el período máximo de incapacidad temporal y te deniegan de oficio la pensión de incapacidad sin estar restablecido de la dolencia te ves abocado al desempleo», comenta la enferma. Entiende que llegar a estos extremos supone una tremenda injusticia porque la Administración se desentiende de ellos y los deja en una situación de exclusión social solo por enfermar.

Beatriz sigue pidiendo firmas para que la ley otorgue una protección especial a los enfermos de cáncer y les confiera la seguridad jurídica y económica de la que ahora carecen. Solicita que, si fuera necesario, se les conceda la incapacidad permanente.

Tiene claro que no se puede estar luchando contra la enfermedad y al mismo tiempo contra la falta de recursos para afrontarla y comer.