Piden penas que suman 86 años para una red que quería meter droga por el puerto de Vigo

Europa Press

VIGO

Hay cinco implicados, de Cambados, Vigo, Colombia y Pontevedra

14 feb 2014 . Actualizado a las 21:19 h.

La sección segunda de la Audiencia provincial de Pontevedra ha señalado para el martes 18 de febrero el juicio contra cinco personas acusadas de formar una red de narcotraficantes, para los que la Fiscalía pide penas que suman 86 años de prisión y 100 millones de euros de multa.

Los acusados son Alfredo M.G., vecino de Cambados; José Ramón D.R.D.C., de Vigo; Guillermo T.R. y José Germán D.G., de origen colombiano, y José Manuel C.G., de Pontevedra.

Todos ellos, «en unión de otros a quienes no se ha podido identificar», formaban, según el fiscal, «un grupo organizado cuya única finalidad era la comisión de delitos contra la salud pública» y, en particular, «la introducción en el territorio español de cocaína procedente en su origen de Colombia».

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera y el Greco Galicia de la Policía Nacional, Alfredo M.G. dirigía las actividades, estableciendo los contactos y buscando suministradores de la droga que «deberían entrar en España a través de alguno de los puertos comerciales de la provincia de Pontevedra», utilizando para ello contenedores de mercancías.

José Ramón D.R.D.C. aportaba al grupo la infraestructura necesaria para hacer posible la operación de comercio internacional desde su empresa mercantil Vite Desarrollo S.L..

Puertos de Marín y Vigo

La Fiscalía asegura que José Manuel C.G. se encargaba de sacar la cocaína del puerto de llegada a España, «aprovechando los contactos que el mismo tenía en los puertos de Marín y Vigo». Finalmente Guillermo T.R. es considerado como uno de los representantes de la rama colombiana de la organización.

Según la Fiscalía de Pontevedra «la actividad del grupo no se limitaba a un envío aislado de cocaína», sino que la finalidad era la de «constituir una vía estable» de envio de droga para su entrada en España, «aprovechando los contactos establecidos y la infraestructura creada».

El escrito de acusación recoge que, «como consecuencia del acuerdo» cerrado por los procesados, fue cargado en la localidad de Santa Marta (Colombia) un contenedor con la cantidad aproximada de 20 toneladas de plátanos con destino al puerto de Vigo que ocultaban 55,8 kilos de cocaína de gran pureza.

Penas

El ministerio Público pide para Alfredo M.G., doce años de prisión por narcotráfico, seis por dirección de organización criminal y dos por tenencia ilícita de armas, al serle intervenido un revólver del calibre 22. Para José Ramón D.R.D.C.; Guillermo T.R.; José Germán D.G. y José Manuel C.G., solicita una pena de 16 años de prisión para cada uno por los delitos de narcotráfico y de pertenencia a organización criminal.

Además la Fiscalía solicita en concepto de multa, para cada uno de los acusados, el pago de 20 millones de euros, que corresponden al cuádruple del valor de mercado de la cantidad de cocaína que fue incautada.