Todos los colegios de Redondela incluyen el ajedrez como materia

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

El profesor Vidal juega contra el alcalde bajo la mirada de la concejala.
El profesor Vidal juega contra el alcalde bajo la mirada de la concejala. óscar vázquez< / span>

El municipio es pionero y cuenta con el respaldo de Gary Kasparov

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Redondela se ha convertido en un municipio pionero en España en incluir el ajedrez en su programa lectivo. El lunes comienzan las clases en el CEIP Laredo y luego se extenderán al resto de los 13 centros públicos. La iniciativa cuenta con el impulso de la fundación del excampeón mundial Gary Kasparov y de la European Chess Unión, la Unión Europea de Ajedrez, cuyo delegado en Galicia es el jugador profesional Roberto Páramo, de Salvaterra.

Las clases se impartirán con un paquete educativo que incluye un sistema alemán basado en discos compactos. El programa denominado Fritz ya está presente en cien escuelas de Renania.

«Estamos preocupados con el fracaso escolar y el ajedrez es una buena manera de mejorar la preparación de los estudiantes», señala la concejala de Educación, Teresa París.

El alcalde, Javier Bas, está muy satisfecho con la iniciativa que presentará el próximo día 25 de febrero al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Y lo hará junto a Kasparov y del presidente de la European Chess Unión, el búlgaro Silvio Danailov.

El programa formativo supone aplicar el ajedrez al aprendizaje en general y en particular a las Matemáticas y el Lenguaje, según explica el profesor Miguel Ángel Vidal, docente del instituto Pedro Floriani de Redondela.

Hasta ahora hay 135 alumnos redondelanos inscritos en las clases de ajedrez. En total habrá seis monitores, uno por cada dos colegios. Estas personas, escogidas por la European Chess Union, asesorarán a los docentes de los centros educativos. La organización de ajedrecistas cuenta con dos millones de miembros en Europa.

La implantación en Redondela se ha llevado a cabo por iniciativa del profesor Miguel Angel Vidal que fue el que llamó a la ECU y al Concello proponiendo la idea que luego se articuló desde la concejalía de Educación. Vidal subraya que «o xadrez evita o fracaso escolar». El docente recalca que en los materiales educativos que se van a usar durante el curso han intervenido también profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Roberto Páramos, delegado de la ECU en Galicia señala que con el ajedrez «estamos trabajando para el futuro de los alumnos porque los haces más críticso y mejoran la memoria y la concentración». Los ajedrecistas tienen mayor capacidad de atención, de resolver problemas y de razonar mejor matemáticamente y analíticamente. «El ejedrez mejora la memoria y previene contra el alzheimer» recalca el alcalde, dispuesto a hacerle un jaque mate al ministro.