Nigrán desaconseja bañarse en las playas por «la plaga» de medusas venenosas

VIGO

El Concello fórmula esta advertencia tras hablar con la Xunta

12 feb 2014 . Actualizado a las 18:04 h.

Tras contactar con la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, el Concello de Nigrán recomienda no bañarse en los arenales del municipio ante la plaga de la medusa venenosa conocida como carabela portuguesa. Esta recomendación tiene carácter indefinido a expensas de cómo evolucione la situación.

Decenas de ejemplares de medusas asesinas, las conocidas carabelas portuguesas (Physalia physalis) fueron localizadas ayer en la playa de Patos, en Nigrán. La semana pasada también fueron avistados varios ejemplares en la costa de Oia.El Seprona investiga el alcance de esta invasión preocupante porque la picadura de una de estas medusas puede provocar serios daños a la salud e incluso la muerte.

Los especialistas creen que la aparición de esas medusas se debe al efecto de las fuertes corrientes por los últimos temporales. El biólogo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), Alfredo López, explica que esta variedad de medusa es propia de aguas más cálidas que posiblemente han sido arrastradas durante los últimos temporales. Los especialistas de este centro han registrado, además, varamientos de tortugas marinas y focas. Afortunadamente la llegada de estas medusas se ha producido fuera de la época de baño. Aún así, los expertos recomiendan mantener la precaución y no acercarse a ellas. Estos ejemplares son muy llamativos porque, si bien no son muy grandes, tienen un vistoso color violeta.