Seis cirujanos de Vigo extirpan un tumor gigante en una operación pionera

La voz

VIGO

Los profesionales del Meixoeiro necesitaron retirar un 60% del hígado, un riñón, el diafragma y un segmento de la vena cava

10 feb 2014 . Actualizado a las 15:26 h.

Seis cirujanos y un equipo de apoyo de diez profesionales realizaron una operación pionera de extirpación de un tumor gigante en Vigo. La intervención tuvo lugar en los quirófanos del hospital Meixoeiro y fue de gran complejidad desde el punto de vista clínico, tecnico y organizativo. Según destacan desde el Sergas, se trata de una de las primeras veces en el mundo que se realiza un trabajo similar.

El paciente, de 43 años, presentaba un tumor gigante en la glándula suprarrenal que infiltraba la vena cava desde el riñón hasta dos centímetros de la aurícula derecha del corazón. Para realizar el tratamiento tuvieron que retirar también el 60% del hígado, el riñón derecho, el diafragma y un segmento de 15 centímetros de vena cava, que luego fue reconstruída.

En la intervención participaron como cirujano principal el doctor Fabio Ausania y como ayudante el presidente de la asociación de transplantes y el director del comité nacional de transplantes de hígado del Reino Unido, Derek Manas, máxima autoridad en la materia y con experiencia en este tipo de intervenciones. El cirujano cardíaco principal fue el doctor Miguel Piñón y el equipo anestésico estuvo compuesto por los doctores Marian Varela y Carlos Esteva.

Según el coordinador Fabio Ausania «pódese dicir que é a primeira vez que se realiza unha operación semellante e na literatura científica non está descrito un caso destas características; trátase do límite extremo da cirurxía, xa que presenta unha mortalidade do 20 por cento. Estamos moi satisfeitos dado que o paciente tivo unha evolución favorable e xa está dado de alta».

Detalles de la operación

Para realizar la intervención se utilizó un sistema de circulación extracorpórea, que se usa para que la sangre continúe circulando aunque se interrumpa su llegada hasta el corazón, algo necesario para retirar el tumor.

La unidad hepato-biliar-pancreática depende del servicio de cirugía general y digestiva del Chuvi, dirigido por Enrique Casal. Según recordó este profesional, la unidad experimentó en el último año varios cambios para ampliar las prestaciones y ténicas de su cartera de servicios, como la extirpación de tumores de páncreas e hígado con infiltración vascular, lo que evita que los pacientes tengan que salir de Galicia para ser operados. El año pasado se realizaron 80 intervenciones de tumores en hígado, páncreas y vías viliares y este año el objetivo es llegar a cien.

«En xeral, trátase dun tipo de cirurxía moi complexa, que presenta unha das taxas de mortalidade máis alta de todas as cirurxías programadas e que se realiza en poucos sitios do mundo; sen embargo, os nosos resultados do pasado ano foron moi satisfactorios, cun índice de mortalidade cero e unha porcentaxe de complicacións postoperatorias moi baixa», apunta Casal.