Clamor de los alcaldes contra Caballero por boicotear el transporte metropolitano

J. Fuentes VIGO

VIGO

M. Moralejo

La Xunta intenta por tercera vez poner en marcha el bus comarcal pese a la oposición de Vigo

05 feb 2014 . Actualizado a las 18:27 h.

La práctica totalidad de los alcaldes del Área Metropolitana de Vigo, con la excepción de dos que enviaron a un concejal en su representación y Caballero que dejó la representación en manos de una funcionaria, expresaron hoy su respaldo a la puesta en marcha del transporte metropolitano que la Xunta lleva cuatro años intentando implantar. En presencia de la Directora Xeral de Mobilidade, los regidores dieron su aval a la iniciativa y reclamaron al alcalde de Vigo que se incorpore.

Pese a ello, desde la Xunta se le envió un mensaje conciliador y la directora xeral, Camino Triguero, dio por seguro que «cuando conozca las ventajas para los ciudadanos de Vigo de este plan se incorporará de inmediato». Menos amable fue el alcalde de Redondela, Javier Bas, quien le reprochó que no haya acudido a la reunión «para explicarnos su postura y que podamos convencerle los demás sobre las bondades del transporte metropolitano».

En cualquier caso, la Xunta ha decidido iniciar el proceso de nuevo y confía en tenerlo listo en el plazo de once meses. «En este tiempo esperamos que Vigo se incorpore. Si no, tendríamos que hacer un plan distinto», reconoció Triguero. La directora xeral aseguró que este tipo de proyectos de mobilidade son los que se hacen en toda Europa «donde nunca se restringe por estar empadronado o no en una ciudad», como Vigo quiere hacer retirando el bonobús de Vitrasa a los no residentes en Vigo.

Problemas por el coste

Además de ventajas, Trigueros aseguró que Vigo «como mucho tendrá que pagar 100.000 euros, mientras que la Xunta aportará casi 6 millones y un concello como Redondela alrededor de 200.000 euros», de acuerdo con los datos que maneja la Xunta. Sin embargo, Caballero rechaza entrar si el proyecto tiene coste, mientras los demás alcaldes (todos del PP salvo el de Salceda, del BNG) asumen que un transporte metropolitano beneficioso para todos inevitablemente tienen que financiarlo en conjunto.