Los lodos en Caminha por los temporales paran el ferri

Monica Torres
m.torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

El servicio se ve afectado por acumularse fangos.
El servicio se ve afectado por acumularse fangos. brais martínez< / span>

Con la bajamar, llegan a perderse seis de las diez salidas

04 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La sucesión de despropósitos que sufre el ferri del Miño dificulta su supervivencia, que defienden Caminha y A Guarda. A la contrarreloj por conseguir que Lisboa y Madrid financien el dragado del canal que asegure la pervivencia del Santa Rita de Cassia, se le suman nuevas pérdidas del servicio. Hace ya diez meses que los usuarios soportan que sean las mareas las que decidan sobre algunos viajes. El fango en el entorno del puerto de Caminha obligó desde entonces a abortar cuatro de cada diez salidas desde una y otra orilla durante la bajamar. Ahora son los temporales los que agravan la situación, explica la edila de Turismo de A Guarda, Monserrat Magallanes. Las intensas lluvias y vientos de estos dos últimos meses han provocado que los arrastres en el río Coura se multipliquen y que los lodos condicionen el uso del puerto de Caminha.

Los horarios del transbordador están a expensas de las mareas. Los lunes no hay servicio pero la semana pasada hubo jornadas en las que se tuvieron que suspender hasta seis salidas debido a los fangos y a la imposibilidad de atracar en el puerto luso. El malestar es patente en los dos municipios aunque la preocupación se centra en la falta de implicación de las demás administraciones en el dragado del ferri. La última limpieza se acometió en diciembre del 2011.

Las dos villas ultiman una solicitud que presentarán de forma conjunta para que anule la demanda judicial contra A Guarda por los gastos que genera el transporte.