Caballero boicotea la cita de la Xunta sobre el bus metropolitano

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Enviará a un funcionario a la reunión de alcaldes convocada por la Xunta

04 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha convocado mañana a los alcaldes del Área Metropolitana para intentar desatascar el bus comarcal, bloqueado desde hace años por Abel Caballero. Aunque las expectativas eran escasas, las pocas que existían fueron eliminadas ayer por el alcalde de Vigo, quien confirmó que no acudirá y que tampoco enviará a ningún concejal. «Asistirá un funcionario», fue la escueta respuesta del regidor cuando se le preguntó en una rueda de prensa.

De esta formaba ratificaba su nulo interés por conseguir un acuerdo, algo que ya dejó claro la pasada semana tras conocer esta convocatoria. Ese día reiteró su planteamiento, con el que ha impedido que el transporte metropolitano pueda echar a andar. «Se trata de una competencia de la Xunta y el coste debe correr todo a cargo de las arcas autonómicas», explicó.

Una visión que anula cualquier posibilidad de acuerdo. La propuesta de la Xunta, con la que ha puesto en marcha el transporte metropolitano en A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago, y lo tiene casi listo en Ourense, consiste en asumir un 80 % del coste, mientras que el 20 % restante queda a cargo de los concellos en los que se producen los viajes.

Después de varios años de experiencia, la negativa de Caballero a asumir una parte menor del desembolso económico es lo mismo que rechazar la propuesta. Y de hecho, tampoco acude a defenderla ni envía al concejal de Mobilidade como segunda opción.

Ante este boicot la reunión que se celebrará por la mañana en la sede de la Xunta no llevará a ningún lado. Por mucho que los demás alcaldes expresen su disposición, la clave del proyecto reside en Vigo y sin ella no hay nada que hacer.

El motivo es sencillo de entender. El transporte metropolitano consiste en ofertar a los viajeros dos desplazamientos por el precio de uno: el primero desde su municipio a otro, y el segundo en el transporte local. Por ejemplo, en un bus desde Baiona o Gondomar, y luego en Vitrasa hasta su destino concreto, viaje este último que la Xunta ofrece pagar en un 80 % y que Caballero quiere que lo haga en su totalidad.

Paralelamente, el alcalde vigués descartó ayer recibir a la asociación de vecinos de Chapela, que quería reclamarle el mantenimiento del bonobús de Vitrasa para los no empadronados mientras no se ponga en marcha el transporte metropolitano. Caballero los ha despachado recomendándoles que «hablen con su alcalde». Eso sí, reiteró que «si el Concello de Redondela, la Xunta o la Diputación asumen el gasto del bonobús de los no empadronados no habría problema en mantenerlo».