La petición de Beatriz Figueroa, enferma de cáncer, se tratará en el Parlamento de Madrid

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La vecina de Vigo solicita que se cambie la Ley General de la Seguridad Social para eliminar la desprotección que sufren estos pacientes

03 feb 2014 . Actualizado a las 21:59 h.

Beatriz Figueroa, enferma de cáncer que mantuvo una huelga de hambre para hacerse oír, verá al fin cumplida su pretensión de llegar hasta el Parlamento de Madrid. Pide que la Ley General de Seguridad Social sea modificada para otorgar una protección especial a los enfermos de carcinoma, de forma que confiera seguridad jurídica y económica.

La propuesta legislativa ha sido elaborada por el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Vigo, Jaime Cabeza. A trasladarla al Parlamento se ofreció la diputada del BNG Olaia Fernández, gracias a lo cual se podrá debatir a lo largo de este mes.

Beatriz Figueroa, como tantas otras personas, se ve obligada a luchar en dos frentes. Por una parte, el de la propia enfermedad, y por otra, el de la administración.

Explica que la enfermedad imposibilita para ejercer la profesión durante el período de recuperación. Si además, dice, en la fecha del diagnóstico está en situación de desempleo contributivo, cuando se agota el paro, cuando se acaba el paro pasan a percibir 426 euros del INSS y a abonar el 40 % de las medicinas.

Aprovechando que este martes se celebra el Día Mundial del Cáncer, convoca un acto de apoyo a las 11.00 horas frente al INSS, en la calle O Grove.