El juego vigués de matar zombis

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Adrián Ferreiro, a la derecha, es el director de la empresa viguesa que hace juegos de tablero.
Adrián Ferreiro, a la derecha, es el director de la empresa viguesa que hace juegos de tablero. m. moralejo< / span>

La editorial Peká busca ayuda a través del crowfunding para mejorar el tablero de «Huida de Silver City», que vendió más de mil unidades en 3 meses

31 ene 2014 . Actualizado a las 18:07 h.

Huida de Silver City (HSC), es un juego de mesa que está batiendo récords. El primero, conseguir despachar en tres meses las mil unidades que salieron en su primera edición. Pero quizás la plusmarca más destacable es que se trata de un producto creado en Vigo por un grupo de jóvenes emprendedores con mucha ilusión por iniciar un proyecto con continuidad que les permita seguir viviendo de lo que les apasiona.

La cabeza visible de esta iniciativa es Adrián Ferreiro, un treintañero vigués que junto a otros cuatro compañeros, Diego Lobariñas, Iria Koecklin, Miguel Castejón y Luis Otaola, decidieron apostar por un sector en alza que en España tiene muchos consumidores y escasos productores.

Todos ellos aficionados, como él, a al mundo de los juegos de mesa, juegos de rol, literatura fantástica y de ficción. Así nació Peká Editorial, con sede en Vigo, y un nombre que rinde homenaje a uno de los grandes de la ciencia ficción, Philip K. Dick, tomando las dos primeras iniciales de su nombre. «La idea de montar la empresa la empezamos a valorar hace dos o tres años y fue en enero del 2013 cuando arrancamos», cuenta Adrián. «Nos llamaban locos, pero mira, aquí estamos luchando con todas las ganas», subraya.

Huida de Silver City, su primer producto creado sobre una idea de Lobariñas, es la demostración de que se pueden hacer cosas por mucho que te digan que no. Ferreiro explica que las editoriales españolas no apuestan por la producción propia porque es menos arriesgado comprar productos foráneos, así que hartos de negativas crearon su propia editorial y se estrenaron con «una de zombis», juego de supervivencia con reglas sencillas en el que gana el que logra salir de una ciudad infestada de muertos vivientes.

«La primera edición se agotó, se distribuyó en más de cien tiendas en toda España y algunas en el extranjero y ahora estamos vendiendo un excedente de imprenta». Pero el éxito les ha llevado a pensar en una reedición mejorada. Y para eso han recurrido a la plataforma de mecenazgo Verkami, con la intención de completarlo con un pack de miniaturas, rediseño de las fichas, la caja, las cartas...

Para llevarlo a cabo han calculado que necesitan 15.000 euros que se destinarán a la producción de las miniaturas con la empresa GFL Boardgames y pagar a ilustradores, diseñadores y maquetadores. En unos días ya han conseguido un tercio del presupuesto y aún queda algo más de un mes para lograr su objetivo.

Para su primer producto contaron con la producción de la empresa de juegos más grande que hay en España, con base en Alicante, y ya preparan más. «Nosotros creamos juegos propios pero también podemos hacerlos por encargo», indica añadiendo que tienen en cartera Diez negritos, basado en la famosa novela de Agatha Christie, esperando por la autorización legal.

Peká Editorial también tiene en cuenta las nuevas tecnologías y trabajan en el desarrollo de sus juegos para plataformas digitales. La joven empresa se está haciendo un hueco en el sector y están invitados a participar en la feria de juegos de San Diego (California).