La Xunta ofrece pactar con el Concello de Vigo el transporte metropolitano

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

«Si me llaman voy en 24 horas», afirma el conselleiro Agustín Hernández

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo unas horas después del acuerdo del pleno municipal para negociar con la Xunta el transporte metropolitano, el conselleiro de Medio Ambiente, responsable de la política gallega de transportes, ofrecía su colaboración para llevar a buen puerto este proyecto en el área de Vigo. «Si me comunican la voluntad del Concello a sentarse al día siguiente estoy en Vigo. Lo hicimos en el pasado ya que se trata de un objetivo estratégico», ofreció conciliador Agustín Hernández dejando de lado las negativas anteriores del alcalde vigués para encontrar un acuerdo que beneficie a los 450.000 vecinos del Área Metropolitana, incluidos los de Vigo.

Hace unos años la propuesta embarrancó ante la negativa de Caballero a aportar dinero del Concello vigués con esta finalidad. «Nosotros a esto solo podemos decir lo mismo que en otras ciudades: el transporte metropolitano beneficia a todos y la Xunta está dispuesta a correr con la mayor parte del coste. Nuestras estimaciones prevén un presupuesto de 5 millones de euros, una cifra estimativa, claro, de los que 4,5 los financiaría la Xunta y el resto el Concello vigués, al margen de las aportaciones de los demás concellos».

Por esta vía la Consellería de Medio Ambiente ha logrado poner en marcha el transporte metropolitano en la mayoría de las ciudades gallegas. Funciona en A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo «y está muy avanzado en Ourense», precisa Hernández. Por tanto, falta Vigo ya que Pontevedra no tiene transporte urbano. «Esta funcionando bien y con nuevas incorporaciones. Recientemente Miño, que lo ha hecho en A Coruña y en Ferrol».

A la espera de lo que pueda ocurrir, el conselleiro garantiza voluntad negociadora por parte de su departamento «pero tenemos que esperar la llamada de Vigo, hay que guardar las formas», explica.

Sobre la posición mantenida hasta ahora por Caballero cree que en esa línea es imposible alumbrar un proyecto de tanta relevancia. «El transporte metropolitano obliga a ambas partes y el posicionamiento de una parte de no poner dinero es un error garrafal». Motivo: «La realidad del gran Vigo no es la realidad del Concello de Vigo, que hasta físicamente está pegado a los concellos vecinos. Existe una interrelación y desde luego Vigo saldría beneficiado».

Por eso está convencido de que antes o después habrá transporte metropolitano «que es un sistema que en el área ya funciona, por ejemplo en la gestión del agua», recuerda. «Ahora mismo carece de sentido tratar de limitar la movilidad de los habitantes de un territorio».