Regresa a Tui el Libro Pontifical que acompañó al Códice Calixtino en la Cidade da Cultura

La Voz

VIGO

El documento, datado del siglo XIV, fue restaurado recientemente por el Arquivo do Reino de Galicia

23 ene 2014 . Actualizado a las 20:59 h.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, hizo hoy entrega a la diócesis de Tui Vigo del Libro Pontifical, un documento del siglo XIV que acompañó al Códice Calixtino en la muestra en el Gaiás. El volumen fue completamente restauradao por el Arquivo do Reino de Galicia, «que conta co mellor laboratorio de restauración de papel de Galicia e un dos mellore de España. O seu traballo posibilita a conservación desta valiosa obra para as futuras xeracións e a recuperación dun testemuño da historia desta diocese».

El cuerpo del libro era el menos afectado, ya que solo tenía un par de hojas sueltas que fueron añadidas al resto. Además, se pulieron los cierres para eliminar el óxido y se completaron las partes que faltaban en la piel de la cubierta, que estaba separada de las tapas de madera. También se unieron los nervios originales con un cordel de bramante.

El documento cuenta con una serie de veinte letras capitales decoradas que es un caso único en la miniatura del noroeste hispano en la Edad Media. El contenido del libro está centrado en las labores y funciones del obispo.