Medio millar de estudiantes extranjeros estudian en la Universidad de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Ayer se iniciaron las clases del segundo cuatrimestre

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la incorporación de 174 alumnos que cursarán estudios en el segundo cuatrimestre, son ya 495 los universitarios extranjeros de 35 nacionalidades que pasarán este curso por la Universidad de Vigo. De ellos, 208 lo hicieron el primer cuatrimestre y 113 estarán el curso completo.

Coincidiendo con el inicio del segundo cuatrimestre, ayer recibieron la bienvenida los recién llegados que se incorporan a los tres campus. Cerca del 70 % pertenecen al tradicional programa Erasmus, aunque cada vez son más los que llegan avalados por otros programas como Erasmus Mundus y Erasmus Prácticas o con convenios bilaterales entre la Universidad de Vigo y centros de otros países.

Entre las principales novedades de este curso está la puesta en marcha del programa Erasmus Mundus GreenIT, que permite estudiar en la institución viguesa a trece estudiantes de diferentes universidades del norte de África. También ha sido posible acoger a once estudiantes peruanos gracias a la puesta en marcha de un programa de ese país.

Por nacionalidades, Alemania, con 72 estudiantes, es el que más alumnos aporta, seguido de Polonia con 61, desbancando a Francia y Portugal. México se afianza con 54 personas que llegan a través de convenios bilaterales o becas como las de la Fundación Carolina. Países tan dispares como Argentina, Taiwán, Japón, Uruguay, Eslovaquia, Puerto Rico y Países Bajos envían alumnos a los tres campus de la Universidad.

Por centros, la Facultad de Filología y Traducción es la más internacional al recibir 182 extranjeros. Las tres escuelas de ingeniería tienen 73, y Ciencias Económicas y Empresariales, 49. Le siguen la Escuela de Estudios Empresariales con 25, Ciencias del Mar, 15, Biología, 10, y otros tantos en Ciencias Jurídicas.

El acto de recepción de los estudiantes tuvo lugar en la Facultad de Filología y Traducción y fue ofrecido por el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Manuel Fernández, y la responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales, Amelia Rodríguez. El vicerrector aprovechó su intervención para expresar el deseo de que el Gobierno español y el gallego «apoyen con fuerza la movilidad internacional, ya que es un aspecto que incrementa de forma relevante las posibilidades de empleo de los estudiantes».

Además, el consejo de gobierno de la Universidad aprobó ayer 79 premios extraordinarios de fin de carrera, grado y doctor. Serán entregados el 28 de enero coincidiendo con la celebración de Santo Tomás de Aquino. Los galardones reconocen la labor de 49 alumnas y 30 alumnos de los tres campus. En esta ocasión 19 estudiantes (4 del campus de Ourense y 15 de Vigo) recibirán los premios extraordinarios de fin de carrera, licenciaturas y diplomaturas. Treinta (10 de Ourense, 8 de Pontevedra y 12 de Vigo) serán obsequiados con los de grado y otros tantos con los de doctorado.

El representante del alumnado del campus de Ourense, Santiago Pato, solicitó una mayor dotación económica para los premios, así como que las matrículas de honor tengan mayor consideración, como ocurre en otras universidades en las que, por ejemplo, son válidas para los créditos de los másteres. El rector se comprometió a estudiar la propuesta y a implementarlos si es posible.