El nuevo Camino luso roza los 30.000 peregrinos, que ya eluden las fábricas

l. c. llera o porriño / la voz

VIGO

La ruta permite evitar el polígono industrial de As Gándaras ypasear junto al río Louro

16 ene 2014 . Actualizado a las 11:52 h.

La ruta portuguesa del Camino de Santiago ha batido récords en el 2013 con 29.550 usuarios, cuatro mil más que el año pasado, según datos de la Oficina del Peregrino.

El nuevo trazado en O Porriño permite ahora eludir el polígono industrial de As Gándaras. El trazado histórico de Orbenlle a O Porriño había sido ocupado por el mayor polígono industrial de Galicia y la carretera N-550. La construcción del sendero habilitado junto al río Louro permite ahora disfrutar de un paisaje mejor. El nuevo camino recorre un espacio natural único incorporando, en algunos puntos, el antiguo Camino Real entre Tui y Vigo. Su trazado supone apenas unos quinientos metros más que el itinerario por el actual Polígono Industrial de As Gándaras y la carretera N-550. La ruta discurre ahora por Pontellas y Mosende y empalma con el centro del municipio de manera que ahora es más fácil encontrar el albergue, situado cerca del matadero de Frigolouro.

La Asociación de Amigos del Camino realizó el nuevo trazado con la colaboración de los vecinos y de los técnicos de Patrimonio y el Xacobeo de la Xunta.

La concejala de Turismo de O Porriño, Ana Martínez, señala que «el nuevo trazado está genial. Al principio había algunas dudas por parte de algunos peregrinos porque en ciertas páginas de Internet todavía aparecía el itinerario antiguo pero eso ya se ha subsanado». Martínez explica que «el nuevo trazado es mucho más bonito y los peregrinos están encantados porque las vistas son mejores. La gente que viene en bicicleta y a caballo está fascinada por la naturaleza y los regatos que puede ver ahora. Antes tenía que pasar por el polígono industrial y la carretera y ahora ya no».

La concejala espera que la nueva ruta contribuya a la potenciación turística del municipio. El año pasado 3.000 peregrinos pernoctaron en el albergue y el pabellón de O Porriño. Ello supone casi la tercera parte de las 9.394 que partieron de Tui. El número de caminantes que partieron de la catedral el año pasado se incrementó un 12 % respecto al 2012.