Pemex valora construir otros 12 barcos en Barreras

VIGO

La petrolera mexicana ha rectificado la información, aunque asegura que hay una alta probabilidad de que el astillero asuma la renovación de la flota menor

16 ene 2014 . Actualizado a las 04:31 h.

La renovación de la flota menor de Pemex es un proyecto integrado por 22 embarcaciones de baja envergadura, con un presupuesto estimado de 240 millones de dólares (185 millones de euros), que en principio se iba a adjudicar a sociedades mixtas, constituidas entre astilleros mexicanos y gallegos (Freire y Valiña, entre ellos), en el marco de un acuerdo entre la petrolera y la Xunta en el año 2012.

Más tarde, en diciembre pasado, Carlos Roa, coordinador de asesores de Pemex, y una vez adquirido Hijos de J. Barreras, cambió el plan y dijo que el astillero vigués construiría tres unidades y el grueso del pedido se haría en México.

Pero estos planes no han durado ni un mes. Ayer, la compañía pública dijo primero que sería Barreras la encargada de construirlos, y cuatro horas más tarde rectificó matizando que la decisión sobre las 12 embarcaciones no estaba tomada, aunque probablemente sí se construirán en el astillero gallego. El naval mexicano se encargará del montaje de otras 10 unidades.

Este anuncio de una posible nueva carga de trabajo para el astillero vigués se conoció ayer, después de que Pemex y Barreras firmaran en México un acuerdo de intercambio de conocimiento y transferencia tecnológica a las empresas Talleres Navales del Golfo, Servicios Navales Industriales, Servicios Portuarios y Fundiciones Rice, de Veracruz, Sinaloa y Baja California.

«El acuerdo tiene como objetivo compartir información para potenciar la capacidad de los astilleros y la industria auxiliar de México y fortalecerá al sector naval mexicano mediante la transferencia tecnológica», afirmó el presidente de Pemex, Emilio Lozoya.

Incredulidad del sector

Serían 14 los barcos que entrarían en la cartera de Barreras si se confirman las 12 unidades de la flota menor, que se sumarían al atunero y al buque multipropósito anunciados en diciembre, junto con otros tres tanqueros que ya formaban parte del lote. A mayores, Barreras espera la adjudicación de uno de los dos floteles que Pemex licitará el próximo 28 de enero.

Fuentes del sector restaban ayer credulidad al hecho de que un astillero como Barreras vaya a utilizar su capacidad y sus gradas para la construcción de remolcadores, tanqueros y barcazas cuyo coste por unidad se sitúan en torno a los 15 millones de dólares (12 millones de euros) y darán servicio a la compañía paraestatal y, eventualmente, a la Marina mexicana.

Dado su carácter menor, y la existencia de pedidos de mayores dimensiones, las mismas fuentes especulaban con la posibilidad de que los barcos pudieran ser subcontratados a otros astilleros que ya optaban a ellos en un primer momento, como Freire, Valiña o Cardama.

Dos de estas firmas gallegas, Freire y Valiña, y los mexicanos Seni (Mazatlán) y TNG (Veracruz) llegaron a constituir un consorcio para optar a la construcción de estos barcos. Pero esto ocurrió antes de que Pemex se adueñara del 51 % de Barreras por 5,1 millones con el objetivo de abaratar costes en la renovación de su flota.