Un exalcalde del PP en Burela, imputado en la trama de fraude fiscal de Las 5 Jotas

E. V. Pita VIGO

VIGO

Manuel Mon, presidente de Construcciones Mon SL y exalcalde de Burela en una foto de 2007
Manuel Mon, presidente de Construcciones Mon SL y exalcalde de Burela en una foto de 2007 XAIME RAMALLAL

Manuel Mon era el representante legal de Construcciones Mon SL en el 2007 y 2008

15 ene 2014 . Actualizado a las 03:45 h.

El exalcalde popular de Burela, Manuel Mon, ha sido imputado en la mayor trama de facturas falsas de Galicia, conocida como el caso de Las 5 Jotas. Hacienda investiga a 300 empresas por un fraude fiscal que ya asciende a 250 millones.

Manuel Mon, propietario de Construcciones Mon, reconoció ayer que fue imputado en el caso. Rotundo, desmiente «calquera vinculación da política coas actividades da empresa; Construcciones Mon non ten contratada ningunha obra pública desde hai anos». Declinó entrar en más detalles, porque «o caso está sub iudice e, polo tanto, decidirá a Xustiza e todos teremos que acatar o seu veredicto».

Manuel Mon fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo como representante legal de Construcciones Mon, S.?L. en el 2007 y el 2008, dos años después de dejar el cargo de alcalde de Burela, que ocupó durante diez años hasta el 2005. En el 2007, su empresa habría pedido al grupo Las 5 Jotas facturas falsas por valor de dos millones de euros para justificar gastos en varias obras en Vigo y en las provincias de A Coruña y Lugo. La investigación sigue en marcha y no hay fecha prevista para el juicio. Construcciones Mon superó un concurso de acreedores a finales del 2012.

La imputación de Mon salió a la luz ayer en los pasillos de los juzgados de Vigo, al terminar el juicio contra otra empresa de la trama. La conexión son tres autónomos que declararon como testigos porque su identidad fue usada para elaborar facturas falsas para varias empresas. Entre estas estaría la de Mon.

El cabecilla del grupo Las 5 Jotas, José Manuel Costas, se mostró sorprendido ayer, pues ignoraba que uno de los directivos de Mon fue alcalde de Burela. Los conocía como «unos socios que eran políticos del PP en Lugo» y que dirigían una empresa familiar. Costas recordó que una de las oficinas de Mon estaba en la céntrica calle de Urzaiz, de Vigo, y que la firma se dedicaba a edificación y obra pública.

Este es el segundo político del PP que salta durante la investigación del caso de Las 5 Jotas. Hace dos meses, Costas acusó al alcalde popular de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, por, supuestamente, haberle pedido 250.000 euros para unas licencias en un polígono industrial. La jueza no vio relación con la trama fiscal y derivó la denuncia al Juzgado de O Carballiño.

Costas dijo ayer que las facturas falsas para Construcciones Mon fueron elaboradas como trabajos ficticios realizados por varios alumnos de carpintería de Vigo que el grupo Las 5 Jotas contrató como autónomos para trabajar en su fábrica y en la construcción de casas de madera. Estos aseguran que nada sabían de la trama y se sorprendieron cuando Hacienda les preguntó por sus cuentas bancarias, una de 300.000 euros. «Fui al mismo banco a pedir un crédito de 6.000 euros y no me lo dieron», dijo uno. A otro, Hacienda le embarga el sueldo cada mes por no declarar la cuenta.

Un hermano de José Manuel Costas, Xulio, dijo ayer que «os meus irmáns foron manexados por empresarios, que os enganaron, e por políticos».