Los ecologistas llevan ante Europa el problema de los cepos en los caballos de O Morrazo

La Voz VIGO

VIGO

El pasado 11 de enero la plataforma en defensa de los montes de la comarca volvió a encontrarse a animales víctimas de estas prácticas ilegales

14 ene 2014 . Actualizado a las 19:39 h.

La plataforma en defensa de los montes de O Morrazo llevará hasta la Comisión Europea la problemática de los caballos con cepos y cuerdas en la comarca. Según denuncian, esta práctica está muy generalizada entre los propietarios en régimen de ganadería extensiva y la falta de actuaciones por parte de las administraciones públicas hacen que la escena se repita periódicamente.

Las últimas imágenes que tienen de animales sufriendo estas prácticas ilegales son del pasado 11 de enero en Pedras Negras, cerca del Monte Gagán. Según explican, la Xunta está incumpliendo la normativa aunque recibe ayudas económicas europeas para ello, por lo que pide a Europa «que proceda a abrirlle unha inspección e o correspondiente expediente sancionador, instándolle así mesmo a que proceda ao cumprimento estricto da lexislación europea e estatal, abolindo e prohibindo de xeito taxante a práctica das pexas e cordas nas patas do gando cabalar en réxime de gandeiría extensiva no territorio galego».

La plataforma recuerda que recibe múltiples denuncias ciudadanas y colectivas desde hace años y que han presentado denuncias tanto administrativas como judiciales. Aunque el abril del 2013 el Parlamento aprobó una proposición no de Lei para adoptar medidas urgentes contra los cepos, la medida no ha servido para que, según ellos, se adopten actuaciones. Los denunciantes exiten que exista inspectores veterinarios que ayuden al Seprona a identificar y retirar los cepos, cuerdas o cadenas de las patas de los caballos, además de identificarlos con un microhip.

«As actuacións de soltas de cabalos levadas a cabo pola Agrupación Local de Protección Civil do Concello de Marín nos montes deste concello antollábanse insuficientes xa que adoecían de autoridade e porque non son aplicábeis exclusivamente ao concello de Marín senón tamén aos concellos de Vilaboa, Moaña e Bueu», recuerdan desde la plataforma, que recuerda que en Marín continúan apareciendo animales con cepos y cuerdas.