Caballero anuncia que no creará el bono de Vitrasa para parados que ayer apoyó

J. Fuentes VIGO

VIGO

El alcalde aduce motivos económicos «ya que sería llevar al Concello a la quiebra en tres meses»

09 ene 2014 . Actualizado a las 18:32 h.

El alcalde vigués no cumplirá el acuerdo que el pleno adoptó ayer por unanimidad para que el Concello ponga en marcha un abono para parados de larga duración para el uso del transporte público de forma gratuita. La iniciativa partió del BNG y contó con el inmediato respaldo del PP, una mayoría ante la que se inclinó el gobierno socialista dando su voto a favor.

Ya en la sesión ediles del PSOE expresaron sus dudas sobre la viabilidad económica, pese a lo cual todos ellos lo apoyaron. Sin embargo, solo 24 horas después Caballero ha desvelado sus cartas dejando claro que no cumplirá el acuerdo de transporte gratuito en Vitrasa.

Eso sí, lo ha justificado en que la economía municipal no puede permitirse un desembolso anual que puede alcanzar varias docenas de millones de euros, un dato del que también disponía ayer y que no le impidió dar su apoyo y el de su gobierno.

La reacción de los dos grupos de la oposición ha sido inmediata y coincidente: no entienden el voto a favor si no se va a cumplir y dejan claro que no se puede presumir de un Concello saneado económicamente y luego escudarse en la falta de fondos para ayudar a los más necesitados. Iolanda Veloso (BNG) calificó de «incomprensible» lo ocurrido «é parece evidente que os Reis Magos non lle trouxeron sentido democrático nin responsabilidade política ao alcalde».

Ambos grupos reclamaron al gobierno que controle a la concesionaria y que de este control saldrían ahorros para implantar el nuevo bono.