Baiona bate su récord de los últimos quince años con oleaje de 11,5 metros de altura

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La boya que toma los datos en Cabo Silleiro recogió esta cifra el 6 de enero

08 ene 2014 . Actualizado a las 21:13 h.

Oleaje como no se recuerda. Baiona vive estos días de temporal jornadas históricas de bravura en el mar, como lo refleja el récord registrado en la boya de Cabo Silleiro, donde el pasado día 6 hubo oleaje con una media de 11,5 metros de altura. El Ministerio de Fomento hizo públicos hoy estos datos recogidos por el sistema de medición de Puertos de Estado. La cifra es la más alta obtenida en la zona por lo menos en los últimos quince años.

Los 11,5 resultan como media del tercio de las olas más altas. Las individuales de más tamaño rondaron los 20 metros de altura, el equivalente a un edificio de siete plantas.

Según destacan desde Puertos del Estado, no se preveía un impacto tan fuerte del viento en el nivel del mar, como así ha ocurrido. Y es que a las fuertes ráfagas hubo que sumarle la coincidencia con las mareas vivas, por lo que el oleaje ha repercutido sobre el nivel del mar.

Aunque las cifras son históricas en la medición de Cabo Silleiro, no lo son en el conjunto de Galicia. El récord de la altura significante de oleaje, Hs, que es una media de las olas más altas, se registró en la boya de Villano en el pasado con una cifra de 13,5, al que le siguen el de Estaca de Bares con 11,7. Estos días y pese al fuerte oleaje, ninguno de los dos puntos alcanzó esta cifra puesto que se quedaron en 12,7 y 11, 5 respectivamente.

Además del récord, el temporal también ha dejado estampas únicas en Baiona, como la llegada de la espuma del mar por todo el paseo.