«Caballero pone muros a la movilidad en la comarca», se quejan los alcaldes

J. Fuentes / L.C. Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

PP y BNG rechazan también vetar los bonos de Vitrasa a los no empadronados

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el Área Metropolitana y el transporte comarcal paralizados por decisión de Vigo, el anuncio de Abel Caballero de que los abonos de Vitrasa quedarán fuera del alcance de las personas que no estén empadronadas en la ciudad ha encrespado a los alcaldes del entorno. Junto a los regidores, la oposición viguesa también cargó ayer contra una medida que ven contraproducente para el tráfico e incluso para la actividad comercial y turística. Junto a ellos, Rafael Louzán, presidente de la Diputación, considera esta iniciativa «propia de quen non é capaz de entenderse con ninguén». Del lado contrario, no se tiene noticia de apoyo alguno a esta propuesta.

Lo que Caballero plantea es dar un trato diferente a los vecinos de Vigo, considerados como tales los empadronados, y a los foráneos en el uso del Vitrasa. Actualmente el uso de los abonos, que suponen un importante descuento, está abierto a todo el mundo. Y lo que el alcalde pretende es encarecer el transporte público para rebajar la factura municipal por este concepto.

En Mos sin DNI

A juicio de Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, una medida de este tipo «sería inconstitucional». «Todos los servicios públicos de todas las ciudades deben ser iguales para los ciudadanos. Así lo hacemos en Mos con el pabellón y la piscina, en los que a nadie se le pide el DNI para saber dónde reside». Su conclusión es que «este señor nos tiene acostumbrados a sorpresas» y su deseo para acabar con ello «es que cuanto antes deje de ser alcalde, y así podremos tener Área Metropolitana y servicios compartidos».

El regidor de Cangas tampoco ha recibido esta apuesta del alcalde vigués con alegría. «De Caballero esperamos cualquier cosa después de que el transporte metropolitano no funcione porque él no quiere, algo que para los cangueses tiene especial relevancia ya que con un billete podrían utilizar el barco de ría y el bus urbano de Vigo». Y como la alcaldesa de Mos, deja claro que desde Cangas «se invita a los vigueses a que vengan a nuestras playas y nunca les pondremos obstáculos».

Una línea similar a la de Jesús Vázquez, alcalde de Baiona, quien directamente responsabiliza a Caballero de «poner muros para enfrentar a los vecinos haciendo una política populista». Insiste en que las relaciones entre los concellos «son siempre bidireccionales y hay que hacer una apuesta para fomentar el intercambio; lo contrario no tiene sentido. Baiona, Vigo, todo es relativo, la gente pasa unas horas aquí y otras allí», concluye. Pero piensa que el alcalde de Vigo no actúa a la ligera: «Le interesa más llamar la atención que resolver los problemas de su ciudad».

Atascos y contaminación

Tampoco en la corporación viguesa va a encontrar Caballero apoyos a una decisión que pretende aplicar en cuestión de días. El PP la tacha directamente de «absurda», por boca del concejal Marcos Araújo, mientras el BNG, más práctico, cree que «non será eficiente» en el plano económico. Califican la media de «recorte» y le recuerdan que ha encarecido «moito» el billete mientras sigue pendiente el transporte metropolitano.

El edil popular centra su crítica en sus efectos contraproducentes cuando los concellos buscan sacar coches de las calles primando el transporte público. «Encareciendo el servicio a los foráneos solo se conseguirá atascar la ciudad e incrementar los índices de contaminación. Y si se aplica esta medida, sería la única ciudad en España que lo hace. En Madrid o Barcelona los bonos se sacan en taquilla sin mayor problema».

El rosario de críticas lo completa el presidente de la Diputación. Rafael Louzán tilda la eliminación de los abonos de «lamentable» y considera que con Caballero, al que califica de «irresponsable», no se pondrá nunca en marcha el Área Metropolitana.