Vigo y provincia ya tienen el primer taxi 24 horas para perros

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

La joven empresa Galimascotas también ofrece cuidado de animales a domicilio

31 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La escasez agudiza el ingenio, y eso fue lo que le pasó a Mai Fajardo. Lo que escaseaban eran las oportunidades de trabajo, pero sobraban ideas e iniciativa, así que la joven de 26 años, recién licenciada en Empresariales, decidió montar un negocio por su cuenta. «Me encantan los animales, así que me decidí a hacer algo relacionado con ellos», cuenta. Así nació Galimascotas, en julio del 2013.

Su casa en Tui es, por ahora, la sede central de sus actividades. Muchas de ellas, pioneras en Vigo y en la comunidad gallega. Por ejemplo, el servicio integral de taxi 24 horas, para las mascotas y para sus propietarios. En Vigo había otra empresa, Sermasco, pero su horario era muy limitado y hace meses que cerró. Galimascotas, en cambio, va afianzando pasos poco a poco. «Aquí hay mucha gente con perros que reclamaban este servicio, de hecho aunque en las empresas de taxis algunos profesionales admiten animales, tengo clientes que nos llaman a nosotros para apoyar el proyecto», cuenta.

Y es que además de recorridos internos urbanos en Vigo, los realiza hasta otras poblaciones de la provincia o de una población a otra, por 10 euros en horario diurno y 12 en el nocturno, independientemente del número de mascotas a trasladar en el viaje.

A la Facultad de Veterinaria

Además, también realizan desplazamientos a la Facultad de Veterinaria de Lugo. «Es un servicio con alta demanda, ya que es allí donde se los mandan para hacer tacs en horario de 10 a 14 horas, así que los llevamos, esperamos a que acaben las pruebas y los traemos», explica.

Pero una de las novedades más importantes que ha puesto en marcha Mai Fajardo es el canguro a domicilio, que consiste en que acudir a la casa de la persona que los contrate para lo que les pida, «puede ser darle de comer y beber, limpiarle y hacerle compañía, o si el cliente lo prefiere, podemos además sacarlo a dar un paseo».

La emprendedora indica que esta es una solución pensada para animales que se estresan con el cambio de entorno (gatos, pájaros, hurones, etcétera) o para perros con problemas de sociabilización que son un problema para sus propietarios a la hora de dejarlos en una residencia o con amigos en caso de tener que ausentarse por unos días.

Un hotel en casa

La empresa también dispone de hotel canino y gatuno, solo que en este caso también se distingue de otras porque se quedan en la propia casa de la dueña de la empresa, en Tui. Eso sí, para cumplir con la normativa vigente, solo puede tener cinco a la vez como máximo. Mai Fajardo manifiesta que su objetivo es «que se sientan como en casa, no encerrados caniles ni en jaulas. Los perros domésticos no están acostumbrados a eso, y aquí pasan unos días como en su propio hogar, por el día entran y salen al jardín, se suben a los sofás, andan por la casa, y de noche, duermen dentro».

Entre los objetivos futuros de la empresa está su ampliación en breve, abriendo un local en Vigo, «será un centro de día con peluquería canina y con un equipo de cuidadores de animales para acudir a pisos, además también quiero empezar con una tienda por Internet», explica.