La construcción de la estación provisional para el AVE en Vigo llega al 70%

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

El Ministerio de Fomento busca inversores para levantar el resto de la infraestructura que acogerá al tren rápido

30 dic 2013 . Actualizado a las 19:46 h.

Las obras que posibilitarán la llegada del AVE al centro de Vigo y la estación provisional a la que accederá el tren rápido han llegado al 70% del total en su construcción, según acaba de cifrar la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita que ha realizado a la zona en la que se levanta la infraestructura en Urzaiz.

El cajón ferroviario al que llegarán los trenes está ya culminado en su estructura, como también está avanzada la zona que unirá la estación con el túnel de más de ocho kilómetros ya terminado que discurre desde As Maceiras, en Redondela, hasta las inmediaciones de Urzaiz. Las dos fases quedarán unidas por un falso túnel de 180 metros de longitud, al que le falta un tercio para su finalización, y un lucernario ubicado antes de acceder a los andenes, para dar luz a la zona subterránea de acceso de los ferrocarriles. El cajón ferroviario que ha visitado Pastor se convertirá en el futuro en los dos primeros pisos de forjado de la estación y centro comercial Vialia diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne, siendo las plantas ya casi culminadas en su construcción las que canalizarán el tránsito de los viajeros desde los andenes a la plaza de la Estación. Los futuros andenes cuentan ya con los pilares en forma de «V» diseñados por el arquitecto, que entrelazados recorren los 400 metros de largo de los accesos peatonales a las seis vías.

La obra que visitó la ministra tiene un coste de 80 millones de euros, a los que se suman otros 21,6 para su cubrición y 9,5 más en la adecuación de los andenes, ubicados en el mismo lugar que la anterior estación, pero a 15 metros hacia abajo de su anterior nivel.

Según reconoció Pastor, Fomento aún no cuenta con inversores interesados en llevar a cabo la construcción de la estación definitiva, aunque la ministra se mostró confiada en que el año que viene se puedan encontrar empresas interesadas en realizar el proyecto y explotar después su construcción.