Nace la plataforma de afectados por el cheque social del Concello

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

María Rodríguez y José Sánchez, dos de las personas que integrarán la plataforma.
María Rodríguez y José Sánchez, dos de las personas que integrarán la plataforma. óscar vázquez< / span>

Son 325 familias a las que se ha dejado su solicitud en fase de estudio

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni han sido aceptadas ni rechazadas. Las solicitudes de 325 familias de Vigo para optar a un cheque social del Concello han quedado en estudio. Eso, cuando está a punto de finalizar el año y ya tenía que estar todo resuelto. De hecho, el plazo para presentar las solicitudes concluyó en julio. Por eso, un grupo de afectados ha decidido crear una plataforma para defender sus intereses frente a la administración local y se comunican a través del correo chequecrisisvigo@hotmail.com. Reclamarán que a todos los que hayan presentado la tarjeta de desempleo con la solicitud se les entregue con carácter urgente el cheque social.

La explicación que les han dado en el Concello por dejar sus peticiones en estudio es que se inscribieron en la oficina de desempleo después de la publicación de la convocatoria. Las familias, por el contrario, alegan que en el artículo 6, apartado E, se hace constar que la tarjeta original de demandante de empleo deberá presentarse en el momento de la solicitud de la ayuda.

Por tanto, no entienden que en las bases figure de una forma y en la práctica se exija de otra.

Se preguntan a qué se va a destinar el más de medio millón de euros que suman las ayudas de las 325 familias, a las que en teoría se deberían entregar 1.763,95 euros y que no se han gastado.

María Rodríguez, una de las personas afectadas, lleva inscrita en España como demandante de empleo desde 1993 y ha presentado un recurso en el Concello. Se enteró de casualidad de que el plazo concluía el pasado día 26 y duda de que todos los interesados lo supieran. «Desde julio a diciembre no se comunicó nadie conmigo», comenta. Critica la escasa información que les han dado, tanto antes, como ahora, cuando preguntan cuando estarán resueltas las reclamaciones.

En caso de que sean rechazadas, están dispuestos a ponerlas en manos de abogados para seguir defendiendo sus derechos por la vía judicial, según explica María Rodríguez.

Otro de los futuros integrantes de la plataforma es José Sánchez. Él tuvo la suerte de cobrar el cheque, pero quiere ayudar a los que como María no lo lograron. Ambos se quejan del trato recibido en la oficina del Concello que se encargaba de estas tramitaciones, donde dicen, fueron tratados de malas maneras, sin facilitar ningún tipo de información y «pasándose la pelota de unos a otros». No entienden como el Concello tarda tanto en resolver las solicitudes sabiendo que los cheques van destinados a familias con muchas necesidades.

Hasta ahora el gobierno local ha aceptado 1.220 peticiones de otras tantas familias que han recibido el cheque este mismo mes, tras las presiones recibidas por parte de la oposición municipal por el retraso acumulado.

En total, la cantidad a repartir es de 2,7 millones, aunque en los presupuestos figuraban 3,2. En caso de que el medio millón que ha sobrado no se entregue a las 325 familias que se encuentran en fase de estudio, podría repartirse entre las que han sido beneficiadas atendiendo al criterio de las bases.

En total, se presentaron 3.030 solicitudes, por lo que el número de seleccionados significa solo el 40 %, que han supuesto un gasto de 2,1 millones. También ha recibido críticas la forma en que se ha llevado a cabo todo el proceso con colas en el Ayuntamiento para solicitar los impresos, para presentarlos y hasta para cobrar el cheque.