Air France advierte de que seguirá en Vigo mientras sea rentable

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Eliminará una de sus dos frecuencias en varios días de enero y febrero

14 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque Air France cerrará el año en Vigo por encima de los resultados alcanzados en el 2012 en tráfico de pasajeros, la compañía gala no ha decidido variar su decisión de eliminar a partir de abril uno de los dos vuelos diarios que unen Peinador con el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. Es más, el 13 y 14 de enero y en fechas sin determinar de febrero la aerolínea francesa fusionada con KLM eliminará el primer vuelo del día que parte de París a las 10 de la mañana y el que regresa a la misma ciudad desde Vigo a las 12.40.

Air France, que opera en Peinador con su filial Hop!, atribuye a «motivos operacionales» dichas cancelaciones, sin especificar más las razones de dicha decisión. La compañía francesa aclara únicamente que bajo dicha denominación se encuadran cancelaciones de vuelos por contar con baja demanda previa que compense realizar los viajes, como motivaciones técnicas como programarse revisiones de los aparatos empleados en la ruta.

«No es ni un aviso ni un anticipo de la eliminación prevista para la temporada de verano», aclaran portavoces de Air France en España. Aunque la compañía asegura que su intención es la de permanecer en Vigo, advierte que lo hará siempre y cuando la ruta siga siendo rentable y económicamente viable. «Esperamos que los gallegos y Vigo sigan confiando en nosotros y se pueda seguir operando desde Peinador», señala la compañía a través de su portavocía, que reconoce que la evolución de la ruta y sus tráficos será la que determine el futuro de Air France en la ciudad.

Diez años en Vigo

La compañía de bandera gala aterrizó en Peinador por primera vez en el 2004 fruto de la demanda que el sector de la automoción tenía de enlaces con la central de PSA en París. El éxito del arranque enseguida propició que se llegasen a habilitar hasta cuatro enlaces diarios entre Vigo y la capital francesa, lo que permitió superar los cien mil pasajeros en el 2008. A partir de ese ejercicio comenzaron las reducciones de vuelos que culminarán en abril cuando tan solo quede un avión al día entre los dos aeropuertos. El vuelo sacrificado será el de la mañana desde París y el del mediodía en Vigo, quedando operativos solo el que parte del Charles de Gaulle a las 15.40 y el que sale de Peinador a las 18.10. De esa forma se eliminará la posibilidad de hacer el viaje de ida y vuelta en el día en las rutas hacia Vigo, pues el estrecho margen de tiempo en sentido contrario ya hacía imposible esa opción.

Los pasajeros que habían reservado vuelo para los días 13 y 14 de enero han recibido ya correos electrónicos advirtiéndoles de la cancelación de sus viajes, conminándolos a adaptarse a las frecuencias disponibles en los días anteriores o posteriores.