El pimiento rojo de Guláns se convierte en una especie protegida por su escasez

l.c.llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

La variedad está a punto de desaparecer y la Xunta y el Ayuntamiento de Ponteareas impulsan su recuperación

10 dic 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El pimiento de Guláns, una variedad autóctona de Ponteareas, está a punto de desaparecer y el Concello de Ponteareas y la Xunta de Galicia han puesto en marcha la recuperación de este producto, que en otros tiempos se cultivaba principalmente en las parroquias de Guláns y Cristiñade. Para ello reunirá el sábado a los pocos productores que quedan. Estos pimientos tuvieron mucha fama antaño, cuando los agricultores de estas parroquias abastecían los mercados de Vigo y comarca.

Con el tiempo, los productores tendieron a utilizar otras variedades con un mayor tamaño y mejor aspecto. Esto motivó que el pimiento autóctono quedara relegado a unos pocos huertos familiares y cayese casi en el olvido.

Pero la concejalía de Desarrollo Local vio la necesidad de aprovechar la demanda de productos de calidad tradicionales ligados la tierra por parte de los consumidores. Así que ha impulsado el cultivo de la variedad propia, con la que se contribuirá a generar empleo rural, incorporando jóvenes a la actividad agrícola. Para desarrollar el proyecto, el Concello solicitó el apoyo de la Consellería de Medio Rural. Así la Xunta aprobó el proyecto de caracterización e mellora do pemento de Guláns, financiado por la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria. Y le encargaron a la Estación Experimental Agrícola del Baixo Miño que trabajase en la recuperación de este tipo de pimientos.

Con este objetivo se ha hecho una prospección para conseguir la máxima variabilidad genética de este pimiento antes de introducir el fenotipo mejorado. Morfológicamente es un pimiento grande de cuatro cascos, alargado, de carne gruesa y de color rojo brillante. Con los datos obtenidos y la semilla producida se tramitó la inscripción del pimiento de Guláns en el Catalogo Nacional de Variedades Comerciales y Protegidas, registrándose cómo variedad protegida.