Italia distingue a un hostelero de Cangas por su hospitalidad

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

Brais Martínez

El embajador presidirá la entrega del galardón de calidad en Madrid

10 dic 2013 . Actualizado a las 11:51 h.

El Estado italiano distinguirá a un hostelero de Cangas, Manel Rial, por su calidad y hospitalidad. El acto tendrá lugar el próximo lunes día 16 en el Consulado de Italia en España en Madrid. El galardón será entregado por la Cámara de Comercio de Italia en España. Silvia Torrini y Donatella Monteverde han remitido una carta a Rial, propietario del restaurante cangués Il Poppolo en el que le felicitan por el Marchio Ospitalità Italiana. «Su restaurante ha sido juzgado positivamente por la Comisión de Isnart y ha ganado la marca de calidad durante esta tercera anualidad (2013-2014)», señalan en la misiva.

Rial explica que representantes italianos estuvieron de incógnito en su establecimiento e informaron favorablemente de la concesión de la distinción.

«Llevamos mas de 10 años trabajando en Cangas, y la verdad es que estamos súper contentos con el reconocimiento. Es el premio a muchas horas de trabajo y esfuerzo, todos los días» explica Rial, que el año pasado quedó segundo en un campeonato de España de elaboración de pasta fresca. «La hacemos nosotros», añade. «En nuestra cocina intentamos fusionar un poco los productos italianos con los de nuestra tierra, nos gusta hacer cosas diferentes», señala el hostelero.

La Cámara de Comercio ha valorado que mas del 80% de los productos que se utilizan en el restaurante son italianos y que en la carta de vinos tienen 70 procedentes de Italia. «Cocinamos platos de todas las regiones italianas, y hacemos sugerencias cada mes».

El galardón se entregará con ocasión del Christmas Happening que la Camera dei Commercio e Industria Italiana per la Spagna, organiza en la sede del Consulado Italiano en Madrid con ocasión de las fiestas de Navidad. Durante este evento, en el que participarán todos los socios de la cámara y de las principales instituciones italianas en España, se celebrará la ceremonia de entrega del marchio con la presencia del embajador de Italia.

Manel Rial empezó en la hostelería cuando era un niño. «Ayudaba a mis abuelos en el restaurante El Capitán de Menduíña. Luego trabajó con un hostelero napolitano y se apasionó por la cocina de aquel país. «Recorrí toda Italia buscando platos e ideas», recuerda el restaurador que tiene ahora su propio local decorado con el puente Rialto de Venecia.