Pescanova vende su parte de Austral Fisheries a la japonesa Maruha Nichiro

Europa Press

VIGO

El importe de la operación no se conoce pero se calcula que ronda entre los 30 y 40 millones de euros

05 dic 2013 . Actualizado a las 00:58 h.

Pescanova ha cerrado la venta del 50% que ostentaba en su filial australiana Austral Fisheries al grupo empresarial japonés Maruha Nichiro Holdings, según ha informado este miércoles la compañía gallega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Pescanova, que se encuentra inmersa en cerrar el convenio de acreedores antes de final de año, sale de Austral Fisheries, sociedad que compartía al 50% con Kailis Fisheries Holdings y que se dedica a la captura, importación y distribución de productos marinos (crustáceos y pescados) dentro y fuera de Australia.

Aunque el importe de la operación no ha sido comunicado, fuentes conocederoras de la situación de la compañía han cuantificado el mismo entre 30 y 40 millones de euros y han afirmado que se trata de una «buena oportunidad» para que la compañía siga avanzado en en su futuro. Dicha transacción se enmarca en la planificación realizada en el proceso concursal y es consistente con el objetivo fundamental de la compañía de elaboración de una propuesta de convenio de acreedores.

Por su parte, la empresa australiana ha remitido una carta dirigida a varios directores y a los administradores concursales de la pesquera en la que agradecen el trabajo realizado y subrayan la «fructífera relación» de más de 30 años. «Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los directores de Pescanova, que han contribuido al éxito de Austral Fisheries. Su aportación y profesionalidad ha sido muy valorado», indica la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se destaca también la «gran ayuda» en este proceso de venta de Senén Touza, uno de los administradores concursales.

Los activos en Australia, cuya venta se completa ahora, no estaban incluidos en el perímetro del plan de viabilidad elaborado por la consultora PwC, que contemplaba unas necesidades de capital circulante operativo e inversiones de 185 millones de euros en un año.

Dicho plan de negocio estimaba unas ventas para la pesquera de 1.624 millones de euros en cuatro años, con un crecimiento medio anual del 7%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 202 millones, con un alza media anual del 19%. «Estas necesidades requerirán de menores inyecciones de liquidez en función de la capacidad de generar Ebitda a lo largo del primer año del plan», señala el plan de negocio, en el que se fijaba como primer año del mismo los primeros doce meses a partir de la inyección de capital circulante que se considera necesaria.

Dicho informe incluía todas las unidades de negocio actuales del grupo, excepto la participación en Australia, cuya venta aún no está cerrada.