El juez anula un pleno del Miñor por vulnerar derechos de 2 ediles

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

La policía no les dejó pasar y, pese a ello, el presidente no paró la sesión

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha estimado el recurso interpuesto por la concejala socialista de Nigrán Dolores Araújo Duarte y ha anulado el pleno de la Mancomunidad del Val Miñor del pasado día 30 de abril y los acuerdos que se adoptaron en dicha sesión.

La integrante del órgano supramunicipal presentó una demanda porque agentes de la Policía Local de Baiona y de Nigrán le impidieron el acceso a la Casa Consistorial de Baiona donde iba a comenzar la sesión para la que estaba convocada. Afectados por las participaciones preferentes intentaron reventar aquella sesión y los guardias locales estaban realizando labores de contención. Los agentes no la dejaron pasar a ella, ni tampoco al edil del BNG Javier Rodríguez, a pesar de haber esperado a que el tumulto se disolviera y haberse identificado y presentado la convocatoria de la sesión. Los agentes declararon en el juicio celebrado la semana pasada que no los reconocieron.

El juez entiende que la vulneración de los derechos de la concejala se produjo no solo por el incumplimiento de las funciones de los policías locales, sino también por la actitud del presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, que continuó con la celebración del pleno a sabiendas de que se estaba incumpliendo el derecho a la asistencia a dos miembros del plenario.

Sobre la actuación policial, la sentencia considera «incomprensible e ilegítimo» el comportamiento de los agentes, especialmente los de Nigrán, al mostrarse incapaces de identificar a una de las autoridades para cuya protección se había desplegado el dispositivo.

El magistrado realiza en el fallo un juicio crítico del presidente de la Mancomunidad del Val Miñor por haber permitido la continuidad de la sesión, viciando todos los acuerdos de la misma.

Señala que «no hizo nada, permitiendo la continuación de la sesión a sabiendas de que se estaba conculcando el derecho más básico».

La consecuencia directa del fallo emitido ayer por el Juzgado de lo Contencioso es la anulación del presupuesto anual de la Mancomunidad de O Val Miñor. El presidente, Alberto Valverde, deberá de realizar una nueva convocatoria para volver a aprobar el programa económico, al haberse quedado sin efectos todos los acuerdos de aquella sesión que él decidió continuar sabiendo que no se había dejado entrar a dos concejales de la oposición. «La condena deja en evidencia la actitud del Presidente de la Mancomunidade y alcalde de Nigrán que el propio juez pone en evidencia, un paso por la Presidencia del ente comarcal que quedara para la mas triste historia de esta entidad», valoraron ayer portavoces del PSOE de Nigrán. La edil Dolores Araújo se mostró ayer satisfecha con el resultado de la sentencia y espera que se investigue la labor policial y una disculpa del regidor.