Un empresario reconstruirá en Inglaterra el restaurante El Castillo del monte de O Castro

La Voz

VIGO

El inglés pide colaboración ciudadana para recopila fotos antiguas y vídeos para preservar la esencia del edificio en su futura ubicación

04 dic 2013 . Actualizado a las 14:00 h.

El popular edificio de El Catillo, en el monte vigués de O Castro, tendrá una segunda oportunidad fuera de Galicia. Mientras en la ciudad olívica se trabaja en su demolición en virtud de la Ley de patrimonio cultural, un empresario inglés prepara el traslado piedra a piedra de la construcción para reconstruirlo en Inglaterra. Thomas Rothschild, amante de Galicia, conocía la situación del edificio y siempre había soñado con darle un emplazamiento original. Cuando se enteró de su inminente demolición y ante la imposibilidad de detenerla, decidió adquirirlo para trasladarlo, probablemente a la zona de Bath.

El viejo restaurante estaba abandonado desde el año 2006 y fue construido en los años 40. La Xunta decretó la necesidad de que se destruyera para despejar la arista que tapaba de la fortaleza de Nuestra Señora del Castro, del siglo XVII. Después de muchos años de vandalismo e incidentes, el Concello de Vigo empezó este otoño su demolición, lo que cambiará la configuración del popular monte vigués.

Para su proyecto, el empresario inglés cuenta con la participación de un experto en piedra gallega, Argentino Costas, que aceptó el reto de desmontar el edificio piedra a piedra. También participa en el proyecto Ángel Costas, claves para volver a montar el edificio en su nueva ubicación. El desmontaje se ha realizado con extremo cuidado, retirando cada piedra de una en una para evitar arañazos y daños.

Según ha explicado Thomas Rothschild, no solo le interesa la piedra, quiere preservar la historia del edificio. «No podemos llevarnos las vistas de la Ría de Vigo, ni la belleza de esta zona. Pero sí nos gustaría pedir que si alguien tiene antiguas fotos, vídeos, planos o cualquier otro recuerdo de este bonito castillo y de su historia, lo compartiera con nosotros». Para ello se ha habilitado un correo electrónico, castillodelcastro@gmail.com.