El exedil de Urbanismo de Gondomar: «No estoy de acuerdo con la sentencia»

VIGO

El antiguo concejal ha sido condenado a ocho años y medio por prevaricación continuada

29 nov 2013 . Actualizado a las 15:58 h.

El exedil de Urbanismo de Gondomar, Alfonso de Lis Fiuza, ha declarado esta mañana que está disconforme con la sentencia que lo condena a ocho años de inhabilitación por prevaricación administrativa. El fundador de Iniciativa por Gondomar, que tiene un concejal en la corporación actual, ha reiterado después de conocer el fallo judicial «que no cometí ningún delito».

En su opinión, el fallo «no recoje ninguna de las pruebas fehacientes que hemos presentado en nuestro escrito de defensa y en el que se demuestra que no cometimos ningún delito». Alfonso de Lis ha afirmado que «soy una persona íntegra, lo he sido ayer, hoy y mañana» y ha asegurado que lo único que hizo durante su gestión como responsable de la política urbanística de Gondomar desde 2009 a 2011 fue «aplicar la normativa urbanística vigente en el Concello y seguir las instrucciones emanadas de las distintas sentencias de los juzgados de lo contencioso administrativo, que estaban condenando al Concello por inactividad».

De Lis estudia la posibilidad de recurrir el fallo judicial, decisión que aún no ha tomado y que deberá reflexionar a lo largo de los próximos días.

Por su parte, el exalcalde, Martín Urgal, ha preferido no valorar la sentencia, puesto que se encuentra de viaje y no la ha leído todavía.

El fallo judicial también ha tenido reacciones en la oposición municipal. El líder nacionalista, Antonio Araúxo, que fue desbancado del poder local mediante una moción de censura por los dos acusados, afirma que ahora queda probado lo que denunciaron hace tiempo, que «estaban delinquindo e gobernando a favor dos seus intereses». Arauxo ha valorado que ambos solo gobernaran dos años porque cree que si llegan a estar más tiempo «desmantelan o Concello de Gondomar».

El portavoz socialista, Paco Ferreira, cree que el fallo condenatorio era algo que se veía venir porque las prisas son malas consejeras y ya hay antecedentes en Gondomar de corrupción. Considera lamentable que el municipio vuelva a salir a la luz pública por este tipo de escándalos y espera que se haya llegado ya a un punto de inflexión.

Martín Urgal y Alfonso de Lis han sido condenados por el Penal 2 de Vigo a ocho años y medio de inhabilitación por una prevaricación continuada por apartar a la secretaria municipal y a la técnico de administración general de sus funciones de informar de los expedientes de contenido urbanístico. Para ello contrataron a un abogado, violando también los procedimientos legales al eludir los procedimientos para una concesión pública. El letrado, José Martínez Torea, que también estaba acusado, ha sido absuelto.