Vigo fabricará piezas para los Citroën que se montan en China

La primera remesa de prueba se realizará a finales de mes

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La planta de Citroën en Vigo fabricará piezas para los C-Elysée y Peugeot 301 que se montan en China. Las factorías de Balaídos y Wuhan son las únicas que producen dichos modelos en el mundo, la segunda solo para el mercado asiático. Con tal motivo, y aunque habrá otras plantas, tanto propias como ajenas -en este caso de componentes-, que suministren también piezas para los vehículos en cuestión, el grupo PSA ha encomendado a la fábrica de Vigo centralizar y coordinar todo el operativo de envío.

Fuentes de la empresa confirman que la primera remesa de prueba está previsto que se envíe antes de que remate noviembre. No será la única prueba antes de que el próximo mes de febrero comiencen ya los envíos en serie. Las mismas fuentes explican que este tipo de procesos de validación son fundamentales para evitar luego posibles errores en la cadena, ya que la previsión es enviar lotes a demanda, esto es, en función de las necesidades de la factoría, lo que implica que el mecanismo ha de estar engrasado.

Se testa absolutamente todo, desde los sistemas informáticos hasta los logísticos. En el argot de la compañía se llaman «lotes pieza a pieza» para diferenciarlos de las colecciones -la remesa incluye un número determinado de vehículos- que es otra de las modalidades de suministro de piezas entre factorías.

Este tipo de envíos se realiza cuando ni la planta, en este caso la de Wuhan, fabrica los componentes en cuestión y tampoco cuentan con una red de proveedores locales que pueda hacerlo. La elección de Vigo como centro de referencia para el envío de colecciones de los modelos C-Elysée y Peugeot 301 a China, tiene que ver con el hecho de que aquí se dan las dos circunstancias. Por una parte, Balaídos produce un buen número de las más de 3.000 piezas que componen cada automóvil y, por otro, la comarca cuenta con una tupida red de empresas de componentes en un radio de 30 kilómetros a la redonda que dan respuesta a todas las necesidades de la constructora.

400 contenedores anuales

De acuerdo con las previsiones que maneja Citroën el volumen de exportación anual de este tipo de piezas a la planta china será de 13.500 metros cúbicos. El hecho de que faciliten una medida de capacidad obedece a que los envíos se realizarán por mar en contenedores. Teniendo en cuenta que la capacidad de un contenedor estándar de 20 pies es de 33 metros cúbicos, serán más de 400 los contenedores que se embarquen en la terminal viguesa con destino a Wuhan. No es la primera vez que la planta de Vigo suministra piezas a la china, a la que ya envió en su momento colecciones del desaparecido Xsara Picasso.

Otros países a los que Balaídos envía también en estos momentos material para la fabricación de coches son Turquía y Argentina. Tanto en un caso como en otro se trata de piezas para el montaje de las furgonetas Berlingo y Partner.

Argentina y Turquía

El pasado año de la factoría viguesa salieron componentes para fabricar el equivalente a 40.400 vehículos, 28.000 de ellos en Argentina, 11.000 en Turquía y los 1.400 restantes en Brasil, en este caso destinados al Xsara Picasso. En la planta brasileña se fabricaron las últimas unidades de dicho modelo.

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