El esqueleto de un cachalote ya cuelga en el Museo do Mar

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Para celebrar la llegada del cetáceo no habrá que pagar este fin de semana

02 dic 2013 . Actualizado a las 12:15 h.

O cachalote: historia dun varamento es el título de la exposición que acompaña a la ubicación en el Museo do Mar de Galicia del esqueleto del cetáceo, que se mostraba en el Centro de Interpretación As Telleiras (Vilalonga, Sanxenxo). El esqueleto, que pesa más de una tonelada, fue cedido por espacio de un año, con opción de prórroga, por el Concello de Sanxenxo, en una de cuyas playas apareció muerto el mamífero hace diez años.

Todo ese recorrido, desde su aparición en la playa de Montalvo, hasta su exposición en el Museo do Mar de Galicia dota de contenido a la exposición. El esqueleto ha sido montado por voluntarios de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).

El Museo do Mar abrirá sus puertas gratuitamente durante este fin de semana para dar a conocer a los vigueses este nuevo atractivo.

Charlas

Además, desde hoy, se iniciarán una serie de charlas a partir de las 17.30 horas de hoy. Abrirá estas conferencias Alfredo López, del Cemma, para desarrollar el tema Bioloxía e conservación do cachalote Physeter macrocephalus; a las 18.00 horas, el tema será O cachalote de Sanxenxo: 10 anos de historia. Praia de Montalvo (2003) - Museo do Mar de Galicia (2013), a cargo de José Martínez, también del Cemma; concluirá esta primera actividad con una visita guiada, a partir de las 18.30 horas, a cargo de Alfredo López y José Martínez.

A lo largo de esta semana, el museo mantuvo un concurso, a través de Facebook, en Internet, en el que mostraban un hueso del cachalote y preguntaban a qué parte se corresponde.

El esqueleto del cetáceo está colgado en la primera nave del museo, en el espacio intermedio entre la entrada y la salida que da a los restos del poblado castreño. Para buscar una ubicación idónea tuvieron que reunirse la directora del museo, Marta Lucio, con el arquitecto César Portela y el ingeniero Antonio Reboreda.

El animal varó en la playa de Montalvo en marzo del 2003 y durante muchos días fue un centro de atracción para turistas y vecinos, impresionados por las medidas del ejemplar. La estructura ósea fue recuperada en As Telleiras bajo la supervisión de la Cemma, que trabajó durante cuatro años en un esqueleto único en la comunidad por sus dimensiones.

Dentro de unos días, el museo abrirá un espacio dedicado a los faros costeros, donde se mostrarán piezas originales de las linternas históricas de A Guía, que fúe la más antigua de la ría, Cíes y Cabo Silleiro. Este espacio será permanente.

No será esta á última exposición planeada para el presente año, ya que el conselleiro de Cultura anunció hace unas semanas la realización de un proyecto, aunque no quiso desvelar el contenido de la misma.