Más de 18.000 viviendas vacías

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Solo en el último mes, la lista de pisos sin habitar de la ciudad se incrementó en 59. En total, Vigo tiene casi el doble que Bilbao

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Nadie diría que en Vigo hay 18.500 pisos vacíos al escuchar al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra que en año y medio la ciudad será deficitaria en vivienda. Solo en el último mes la relación de inmuebles sin habitar se incrementó en 59. Si bien la mayoría pertenece a particulares, las entidades bancarias han engrosado la lista de forma significativa en los últimos tiempos como consecuencia de los desahucios por impago. Hasta el propio Concello tiene cuarenta pisos sin habitar desde hace años en la esquina de República Argentina con Rosalía de Castro.

La cifra de la ciudad, procedente del Instituto Nacional de Estadística, supone casi un 13 % del total de pisos existentes, un porcentaje que casi duplica al de Bilbao, donde se sitúa en el 7 %. También supera a Gijón, con un censo de viviendas similar y donde las vacías son el 11 %. En el polo opuesto figuran localidades como León, Albacete, Almería y Murcia, en las que el porcentaje se dispara hasta el 18 y 19 %.

Pese a suponer un grave problema, sobre todo, en momentos como los actuales en los que numerosos ciudadanos han perdido su casa, sin embargo, la situación no llega a la del 2006, cuando los inmuebles que tenían echado el cerrojo alcanzaban la cifra récord de 21.000, un 15,22 % del total.

Para acabar con lo que califica de lacra social, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca recogerá 25.000 firmas que avalen una iniciativa legislativa popular con destino al Parlamento gallego. Uno de los cambios legislativos que propone es precisamente la creación de un registro de vivienda vacía y la puesta en marcha de una agencia pública para su alquiler. «La idea es que los pisos se pongan en circulación a precios asequibles; el coste de los alquileres no deberá rebasar el 25 % del salario de la unidad familiar», explica Carlota Pérez, portavoz de la plataforma. Para los que carezcan de ingresos, el Concello tendrá que hacer un listado y ofrecerlos a coste cero hasta que los interesados recuperen la situación familiar anterior a la crisis.

Lo único que existe en Galicia en la actualidad es el registro único de demandantes de vivienda con algún tipo de protección. La necesidad de pisos en Vigo lo demuestra el hecho de que el número de personas anotadas supere las 9.000. La ciudad figura siempre a la cabeza de demanda en el registro gallego. La expropiación a los bancos y filiales inmobiliarias de los pisos embargados por una situación sobrevenida es otro de los puntos contemplados en la iniciativa popular.