Los secuestradores liberaron al médico portugués en un monte de Ponteareas

VIGO

Antonio Veloso, el primero por la derecha, entrando en la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.
Antonio Veloso, el primero por la derecha, entrando en la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Capotillo

Antonio Veloso tuvo que caminar durante dos horas hasta encontrar una vivienda donde poder pedir auxilio. «Estaba muy asustado y llorando», asegura el dueño de la casa

11 nov 2013 . Actualizado a las 13:56 h.

El médico portugués que llevaba desde ayer secuestrado, Antonio Veloso, ha aparecido esta noche en Ponteareas tras horas caminando en solitario bajo la lluvia. Veloso, al que interceptaron los delincuentes en el aparcamiento de un supermercado a 50 kilómetros de Tui, se presentó por su propio pie en una vivienda de la parroquia de Padróns y su propietario se ha encargado de dar la alerta a la Guardia Civil, que mantiene activo el operativo para buscar a los secuestradores.

Según relató el propio médico al dueño de la vivienda, los secuestradores le abandonaron sobre las cinco de la tarde en un monte junto a un depósito de agua. Le dejaron una linterna y le indicaron que siguiese la línea de alta tensión para llegar hasta la carretera que pasa por Padróns. Fueron dos horas caminando hasta llegar al núcleo de A Portela donde pidió ayuda en una casa situada junto a la carretera.

Maximino, el hombre al que pidió auxilio, reconocía que cuando el médico portugués llamó a su puerta se llevó un susto. Le abrió la puerta porque había visto su foto en televisión a mediodía aunque era difícil reconocerlo porque estaba mojado. «Estaba muy asustado y llorando», asegura este vecino de Padróns. El médico llegó agotado, sin señales de violencia aparentes y desorientado. Dijo que se encontraba bien y pidió agua para beber.

Antonio Veloso ha asegurado que los secuestradores «le trataron bien» aunque parecían peligrosos. Al parecer le robaron unos 400 euros y la mayoría de sus tarjetas. El médico consiguió quedarse con una, que escondió en uno de sus zapatos, y que le sirvió para identificarse cuando pidió ayuda en Ponteareas. Desde la vivienda de Padróns, el médico portugués fue trasladado al centro de salud más cercano y posteriormente a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

El secuestro

Dos delincuentes secuestraron anoche al médico en Portugal y la Guardia Civil los llevaba buscando desde primera hora de la mañana en el entorno de Vigo. Según la Guardia Nacional Republicana, podría haber un tercer implicado en el secuestro que no habría llegado a cruzar la frontera con los otros dos delincuentes, ya que no se encontraba en el vehículo cuando este paró a repostar en O Porriño en la noche de ayer.

La Guardia Civil en España centró sus pesquisas en localizar un Mercedes clase S gris robado, en el que viajaban a bordo el facultativo luso y los dos implicados. Uno de los sospechosos es Saturnino Marcos Cerezo Cancelas «Canceliñas», el presunto autor del tiroteo a una pareja en O Porriño el pasado 28 de octubre y de los dos últimos atracos a gasolineras en Tomiño. Le acompaña Álvaro Miguel dos Santos Barbosa, vecino de Salceda de Caselas y al que no le constan antecedentes policiales pero sí varias denuncias por consumo y tenencia de estupefacientes.

Antonio Veloso habría sido interceptado en el aparcamiento de un supermercado de Arcos de Valdevez, a 50 kilómetros de la frontera de Tui. Los hombres habrían comenzado su periplo a media tarde de ayer, cuando robaron un Renault Clío en Paredes de Coura. Una hora después habrían sustraído otro coche en Valença y sobre las 22.30 serían cuando se llevaron el Mercedes y al médico con ellos. El hijo del doctor se encuentra ya en Tui para seguir de primera mano el desarrollo de la investigación.

Avistado en O Porriño

El vehículo de alta gama fue visto cerca del polígono de A Granxa en O Porriño sobre las 23.00, donde pararon para repostar en la gasolinera de la zona. A pesar de desplegarse un dispositivo en la A-55, los agentes no fueron capaces de interceptarlo y los dos hombres y su secuestrado habrían partido hacia O Baixo Miño. La pista se perdió incilamente por el monte Aloia, donde se sospechó que pudieran estar escondidos.

Para intentar localizarlos se desplegó un amplio operativo de búsqueda en la zona, con controles en los acceso al monte Aloia situados en la zona de Couso y a unos diez kilómetros de este, y una patrulla en continua circulación por la zona. Además, contaron con la ayuda de un helicóptero para peinar la zona y patrullas situadas en el entorno de la frontera con Portugal.

Saturnino «Canceliñas» es un peligroso delincuente que arrastra más de 40 detenciones por robos con violencia. En el 2006 se decretó prisión por participar en al menos cuatro atracos a oficinas bancarias en compañía de un socio de A Guarda. Además es un experto en fugas.