La placa histórica de la calle López Mora será conservada

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Aún no hay acuerdo con la propiedad del edificio que la sustenta y que será necesario derribar para crear una rotonda

02 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Vigo tiene prevista la conservación de una de las cinco placas del callejero protegidas en el PXOM. Se trata de la está situada al comienzo de López Mora, en una de las casas afectadas por la ampliación del Camiño dos Pazos y la consiguiente creación de una rotonda frente a la cuesta de Peniche. La Gerencia de Urbanismo ha tenido en cuenta el valor artístico e histórico de la mencionada señalización y prevé buscarle una nueva ubicación, una vez sea derribada la vieja casa que en la actualidad la sustenta.

De momento, Urbanismo todavía no ha alcanzado un acuerdo con la propiedad del mencionado inmueble, pero el alcalde ya anunció a mediados del pasado mes que las obras de apertura del Camiño de Pazos son inmediatas, aventurando un plazo de «unos meses» para tener concluida la operación de derribo.

La intención municipal es ensanchar el Camiño dos Pazos, que permite enlazar, a través de Menéndez Pelayo, con la avenida de As Camelias. Al mismo tiempo, el gobierno municial pretende crear una rotonda en el centro de la calle de López Mora para darle un aspecto de plaza. Esta reordenación urbana se pondrá en marcha de inmediato, según explicó el pasado 17 de octubre Abel Caballero. Entonces, señaló que en el plazo de un mes se firmaría el acuerdo de adquisición de ambos inmuebles ruinosos para iniciar inmediatamente su derribo. En estos momentos, la Gerencia de Urbanismo todavía no ha alcanzado ese acuerdo con los propietarios del edificio que sustenta la conocida placa. «Daremos un paso de gigante con un problema que llevaba medio siglo enquistado. Será una mejora relevante que se suma a las humanizaciones ya ejecutadas en Pi y Margall, López Mora y Tomás A. Alonso», aseguró en aquella ocasión Caballero.

La placa mencionada está recogida en el catálogo de Bens Culturais del Concello de Vigo. En su correspondiente ficha se dice que la autoría de este objeto ha sido atribuida al artista vigués Alejandro Curty, y se resalta que es la úncia placa policromada que se conserva en la ciudad.

La obra presenta una orla central en la que se sitúa un bajorrelieve que representa a una campesina sembrando, en una escena en la que de fondo se ven una pareja de vacas y unas casas. Presidiendo la escena aparece un castillo, como el del escudo de la ciudad pero sin olivo. A ambos lados de la ornacina cuelgan sendas ramas de roble llenas de hojas y bellotas. En la parte inferior está la leyenda: Calle de López Mora. Distintas tonalidades de azul y el color blanco establecen la policromía de la pieza.

Requiere una limpieza

La placa tiene un nivel de protección integral en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo, lo que quiere decir que, además de estar sujeto su traslado a lo que diga el PXOM, será necesaria la autorización de la Consellería de Cultura. Esta placa tiene el mismo grado de protección que un pazo o un monumento, como el de Elduayen, en las Avenidas.

Por otro lado, este elemento significativo del callejero precisa una profunda limpieza que ayude a recuperar el original aspecto que tuvo hace varias décadas, cuando fue creada por Alejandro Curty.