Cangas prevé un contrato de 60 millones por el agua

l. c. llera cangas / la voz

CANGAS

La depuradora se satura con las lluvias.
La depuradora se satura con las lluvias. lenador aballe< / span>

El Concello unificará el suministro y la depuración en una sola empresa

01 nov 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa que gestione el tratamiento del agua corriente para su consumo y la depuración de aguas residuales de Cangas gestionará un contrato por un valor de más de 60 millones de euros durante los próximos 25 años. Este montante será abonado a través del recibo de los usuarios.

La adjudicataria se compromete a la modernización de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, así como de las instalaciones depuradoras de las aguas fecales. El anteproyecto recoge el deber de ejecutar, por parte del concesionario, inversiones por valor de 3,5 millones de euros en la red de abastecimiento, saneamiento y en el sistema de depuración. De esta cantidad, 540.000 euros estarán comprometidos al inicio de la explotación y otros 2.600.000 euros en los primeros dos años.

La adjudicataria deberá desarrollar un programa de reducción de pérdidas, otro de renovación de la red y otro de reparaciones y mantenimiento. También se establecen compromisos en el abastecimiento en las distintas parroquias.

Depuradora

En cuanto al saneamiento, el Concello exige mejorar la canalizaciones de las aguas fluviales y perfeccionar los bombeos de Massó y del Ayuntamiento. Uno de los problemas de la planta depuradora es su saturación los días que llueve con intensidad, debido la mala canalización de las aguas pluviales, que acaban también en la EDAR de Cangas. También se recogen trabajos de ampliación y reforma de la red de saneamiento fuera del núcleo urbano. Por último, el anteproyecto contempla que la concesionaria invierta 300.000 euros en la depuradora en los primeros seis meses de explotación. Ese dinero se destinará a averías que sufre la estación y problemas técnicos. La propuesta del gobierno local también recoge una lista de inversiones a mayores de los señalados anteriormente y que se tendrán en cuenta a hora de adjudicar el contrato. Estas inversiones se centran en alargar la red de abastecimiento por valor de 3.400.000 euros y otros 1.550.000 para mejorar la depuración.

Además, el anteproyecto recoge el pago inicial al Ayuntamiento por parte de la empresa adjudicataria de un mínimo de 800.000 euros como compensación por la entrega de las infraestructuras.

El documento fue presentado para su aprobación inicial en el pleno que se celebró anoche y busca unas garantías y avances en el servicio de abastecimiento y saneamiento.