El asilo de Karpin se subastará el 6 de febrero por 16,6 millones de euros

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

El asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Pi y Margall, 2, fue comprado por Karpin por 8,5 millones.
El asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Pi y Margall, 2, fue comprado por Karpin por 8,5 millones. XOÁN CARLOS GIL< / span>

La promotora del exjugador compró el edificio por la mitad en el 2004

01 nov 2013 . Actualizado a las 11:11 h.

El juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo subastará el asilo de Valery Karpin el próximo 6 de febrero del 2014, a las 10.00 horas, por un precio de salida de 16,66 millones. El juez dictó el edicto de subasta judicial porque el promotor y sus socios no están localizados en las direcciones que dieron al juzgado.

El BBVA ha solicitado la subasta de este inmueble y otras 14 casas o fincas del Barrio do Cura para cobrarse una hipoteca de 17,61 millones de principal y 5,28 millones de intereses que había suscrito con la promotora Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL, de la que forma parte el exjugador céltico y sus socios José Francisco Crespo y Michel Salgado. En total, el banco les reclama 22,89 millones y estos todavía pueden negociar antes de que se celebre la subasta dentro de tres meses.

La operación de compra se remonta a hace diez años, cuando el promotor estonio adquirió por 8,5 millones el inmueble de Pi y Margall, 2, a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados el 6 de octubre del 2004. Su valor de tasación es ahora de 16.666.660 euros, el doble de lo que costó en su día. Esto se explica porque al hipotecar el bien, banco y acreedor lo valoraron por dicha cantidad.

El edificio iba a ser demolido en el 2012 pero la Administración no dio licencia. En su solar y los terrenos colindantes, la promotora quería levantar entre 350 y 400 pisos de lujo con vistas al mar, dentro de un proyecto llamado Barrio do Cura diseñado por el arquitecto Alfonso Penela. La urbanización residencial incluía un centro comercial, un mirador y una plaza pública, así como un túnel que conectaría las calles Torrecedeira con el Paseo Alfonso XII. La inversión supondría la reforma total de una zona degradada del Casco Vello y afectaría también a las calles Santa Marta y Llorente. La financiación corrió a cargo de dos bancos, el BBVA y el Santander. Cada uno dio créditos para financiar la compra de la mitad del Barrio do Cura. El Santander pidió la subasta de 19 casas y fincas el pasado 21 de marzo pero suspendió la puja y no ha vuelto a reactivar el expediente.

El lote de la puja del asilo incluye el edificio, de 2.940 metros cuadrados y una casa de planta baja destinada a almacén como lagar. El inmueble lleva abandonado varios años y ha sufrido varios incendios, algunos provocados por los okupas e indigentes que pernoctaban en el edificio. Ayer, tenía la puerta principal abierta de par en par, y la verja cerrada, aunque otros días aparece abierta.

Además, el juzgado sacará a la venta otros 14 lotes. El que más destaca es el edificio de tres plantas en construcción en Santa Marta, sin número, que la promotora adquirió el 11 de noviembre del 2005. El inmueble tiene una edificabilidad de 1.722 metros cuadrados y su precio de salida es de 1,12 millones. Iba a tener siete plantas pero las obras fueron paralizadas por el Concello tras las presiones vecinales, ya que impedía la vista a la ría desde el mirador del Paseo de Alfonso XII. Desde hace años, un grupo de indigentes vive en el sótano, donde tienen colchones y cacerolas, a pesar de que la policía local precintó la entrada. Los bomberos acudieron a sofocar varios incendios provocados.

Diez inquilinos

Tres inmuebles subastados están ocupados por un total de 10 inquilinos aunque es posible que, en los últimos años, la promotora hubiese negociado con ellos para marcharse. Por ejemplo, el número 16 (antes 10) de Llorente, comprado el 30 de septiembre del 2004, figura como alquilado a seis inquilinos, según las anotaciones que figuran en las escrituras.

En el número 18 de la calle Llorente, comprado el 8 de octubre del 2004, aparecen dos arrendatarios más. Otros dos inquilinos son localizados en una casa en estado ruinoso del número 8 del Barrio do Cura, y las casas 18 y 17 a dos personas más.

Los juzgados ya han subastado otros bienes de Karpin como el colegio Cluny, que se quedó el acreedor NCG. El Mercantil subastó en febrero la sede en Areal, 4, de la concursada Valery Karpin SL (renombrada como Destino Brasil Inversiones), y varios apartamentos de lujo en la calle Progreso.