El yacimiento romano del Fiunchal es expoliado a diario

j. lamas / a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Las siete monedas confiscadas por la Policía Autonómica.
Las siete monedas confiscadas por la Policía Autonómica.

La policía detuvo el domingo a una persona y el lunes ya había otras

30 oct 2013 . Actualizado a las 12:48 h.

Varias personas expolian casi a diario el yacimiento de la villa romano de O Fiunchal, en la playa de Santa Baia, en Alcabre, según han denunciado vecinos de la zona. El pasado domingo, funcionarios de la Policía Autonómica pudieron comprobar la veracidad de la afirmación cuando observaron, previa llamada de un vecino, que un individuo presuntamente excavaba con una paleta en el mencionado yacimiento, que está catalogo por la Xunta de Galicia como Ben de Interese Cultural.

Los agentes policiales confiscaron a esta persona siete monedas, que fueron enviadas al Servizo de Museos e Arquivos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para su estudio e identificación. Los agentes le imputaron al presunto autor de la exhumación un delito contra el patrimonio cultural gallego por extraer monedas de un yacimiento arqueológico de época romana sin autorización. La policía instruyó diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº 8 de Vigo, con copia al Ministerio Fiscal de Vigo y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Varias personas de la zona pudieron comprobar como al día siguiente, el pasado lunes, otras dos personas realizaban actividades de sondeo en el mismo yacimiento. Una de ellas, al parecer, actúa con un detector de metales, mientras que la otra utilizaba una paleta, como había hecho la persona identificada el domingo. Los agujeros en la zona son evidentes e, incluso, se pueden ver restos de latas de conservas de la antigua fábrica que se levantaba en el lugar.

Los expertos en arqueología consultados por este periódico han indicado que el yacimiento es extrañamente muy rico en monedas. No pueden aportar una explicación lógica a esta abundancia de metales, pero las piezas numismáticas encontradas en el lugar recorren un largo período cronológico, que va desde época romana hasta las desaparecidas pesetas, con presencia también de piezas de los siglos XVI y XVII.

Las monedas localizadas por los policías el pasado domingo presentan muchas concreciones debido a la acción de la sal marina, hecho que dificulta su identificación. Recientemente, durante la acción de una pala que realizaba trabajos municipales volvieron a salir numerosas monedas en el mismo lugar.

Antonino Pío

Está documentado que en el año 1896, durante la construcción de una fábrica de conservas fueron localizados una estela, un mediano de bronce de época de Antonino Pío, así como molinos de mano y otras piezas. Y es que este yacimiento, dejado a su suerte, presenta también elementos paleolíticos, como cantos tallados.

En una excavación arqueológica realizada en 1995, dirigida por J. Castro, fueron localizados tres tanques de salazón y muros, lo que llevó a pensar en que se tratan restos de una villa o factoría de salazón con restos de una necrópolis romana.

En marzo del año 2011, La Voz denunciaba públicamente el estado de abandono de los distintos yacimiento arqueológicos existentes en las playas de Alcabre. Junto al yacimiento de O Fiunchal se encuentran también O Cocho, el chalé próximo al Museo do Mar y la antigua rectoral de Alcabre. Estos lugares guardan elementos patrimoniales, pero en los últimos años, debido a las incidencias meteorológicas, han quedado muy expuestos a la acción de cualquier buscador de tesoros. Un simple paseo por estas zonas permite observar restos arqueológicos, como muros y elementos cerámicos.

Siglo III-IV

En O Cocho, al pie del aparcamiento del Museo do Mar, documentó el ex arqueólogo municipal José Manuel Hidalgo Cuñarro, en el año 1989, los restos de una villa romana asociada a una pileta de salazón. Parte de los restos localizados por este arqueólogo también se pueden ver en la parte alta de la playa. Según Hidalgo Cuñarro. La cronología de este yacimiento se sitúa en los siglo III-IV.

Al otro lado del Museo do Mar se encuentra el chalé Zulueta, donde está documentada la existencia de una necrópolis romana.

El tercer elemento arqueológico de la zona se sitúa próximo a la rectoral de Alcabre. En la parte derecha del edificio ruinoso allí presente fue donde, hace unos años, el arqueólogo Ángel Acuña localizó los restos de un horno que no pudieron ser identificados plenamente. Todos estos yacimientos están muy deteriorados por la acción de agentes naturales