La policía de Tui, de patrulla en una furgoneta municipal

La Voz

VIGO

Las constantes averías de dos de los coches oficiales operativos obligó a los agentes recientemente a trabajar en un vehículo judicial

23 oct 2013 . Actualizado a las 13:26 h.

La Policía Local de Tui ha tenido que trabajar sin coche patrulla para realizar sus labores. Así lo ha denunciado el representante sindical, que explica que de los tres vehículos uno se encuentra apartado definitivamente del servicio y los otros dos son tan viejos que las constantes averías los dejan inutilizados continuamente. La motocicleta con la que cuentan también tuvo problemas para pasar la ITV por la documentación, y aunque se ha logrado arreglar, ahora también se encuentra averiada. De todos modos, como la patrulla se realiza de dos en dos, resulta también insuficiente.

«Únicamente los agentes se han preocupado de estas eventualidades, y gracias a las gestiones realizadas por la Jefatura y los propios agentes, se ha obtenido la cesión temporal de un vehículo por parte del Juzgado Nº1 de Tui que estaba relacionado con una causa judicial, para poder ser usado por la Policía en sus funciones que le son propias», alegan los policías, que denuncian al gobierno local de «dejadez».

Plantilla insuficiente

La falta de medios de transporte no es el único problema que tienen los policías de Tui, según explican la plantilla es totalmente insuficiente, ya que los once agentes, un oficial y un inspector jefe que forman el cuadro de personal no llegan para cubrir todos los turnos cuando hay vacaciones o bajas. «Tendría que haber en la plantilla 32 policías», alegan los agentes, que consideran insuficientes las tres últimas incorporaciones de agentes y los dos auxiliares de policía que suelen ayudar.

Según el relato de los policías, tampoco se cumplen las normas en cuento a ropa de trabajo, ya que «en el año 2013 únicamente se les han comprado dos pantalones de trabajo» y no polos, camisetas, ropa de verano o chalecos reflectantes, porque los que poseen aseguran que no cumplen con la normativa de la policía local.

La plantilla de Tui también denuncia que utilizan una impresora que esta estropeada desde hace tiempo, reutiliza los equipos informáticos municipales más viejos y emplean el mobilizario que se descarta en el concello. Tampoco tienen acceso al padrón de habitantes o las bases de datos de la DGT, «todo ello por la dejadez o falta de interés de la concejalía y secretaria municipal». Además, pese al acuerdo con la central de 112 para que se instalara una conexión directa con su central las 24 horas sigue sin instalarse.