La policía de Redondela investiga las obras nocturnas en el AVE

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Esteban Parada, en el balcón de su casa, estuvo un año sin apenas poder dormir.
Esteban Parada, en el balcón de su casa, estuvo un año sin apenas poder dormir.

«Estuve un año casi sin dormir», denuncia uno de los afectados por el ruido

22 oct 2013 . Actualizado a las 19:06 h.

La Policía Local de Redondela ha abierto una investigación sobre las obras del AVE para ver si cumplen la normativa. Los agentes han realizado una inspección en los trabajos que se están efectuando en San Estevo de Negros y ha requerido a la empresa que construye esta infraestructura a que presente un plan de actuaciones. La intervención policial se produce después de la quejas de los vecinos por el ruido nocturno. Desde la alcaldía se señala que «si la empresa tiene permiso del Ministerio de Fomento para realizar trabajos de noche nosotros no podemos hacer nada».

La Asociación para la Defensa Ambiental do Val das Maceiras se mostró muy combativa con los daños que estaba originando la construcción del túnel del AVE en el entorno. Tras el fallecimiento de uno de sus impulsores, esta entidad es menos activa pero continúan las reivindicacioness. Los vecinos han puesto denuncias por los ruidos y también por los vertidos al río. Augas de Galicia ha impuesto tres sanciones por estos vertidos. Los más críticos con la situación son los miembros de la Agrupación de Electores de Redondela (AER), a la que no satisfacen las explicaciones del gobierno local. «Nas obras do AVE seguen a traballar de noite, cousa que está totalmente prohibida», afirma el portavoz de AER, Noé Cano. La agrupación informó del problema al equipo de gobierno, tanto en la comisión de seguimiento de las obras como en el registro municipal e incluso en el pleno «e todo sigue igual». En la última comisión de seguimiento, celebrada el pasado 10 de julio, el responsable de las obras, que ejecuta la ute Urzaiz-Soutomaior alegó desconocimiento de la normativa. «Estamos fartos de escusas, estamos fartos de que o Concello deixe campar as súas anchas ás empresas que incumpren as normas e non apliquen as sancións que corresponden», afirma la Agrupación de Electores.Las quejas vienen produciéndose desde el año 2008, cuando empezó a ejecutarse el eje atlántico de alta velocidad ferroviaria. El proyecto presentado ante la Dirección General de Ferrocarriles no contempla los trabajos nocturnos. La empresa no pidió permiso para trabajar de noche hasta el 16 de mayo del año 2012. Cuatro días después, la compañía que realizó la inspección sonométrica, por encargo del Ayuntamiento, informó al Concello de que debía paralizar las obras nocturnas. La ordenanza municipal impide este tipo de trabajos nocturnos y prevé sanciones de 9.015 a 60.101 euros.

Sin embargo, desde la alcaldía afirman que «si la empresa tiene permiso del Ministerio de Fomento para trabajar por las noches, la obra adquiere ya otro rango de proyecto supramunicipal».

Pastillas

Aunque los trabajos de perforación han terminado en el interior del túnel que separa el Val das Maceiras de la estación de Urzaiz, todavía se están efectuando otras tareas dentro de los tubos que atraviesan el monte de A Madroa.

Sin embargo, el volumen de sonido ha bajado mucho. «Ahora hay de noche el 25 % por ciento del ruido que se producía antes, cuando estaban perforando», señala Esteban Parada, vecino de Negros que habita a unos cien metros de la obra. Se da la circunstancia de que otro de los afectados por los trabajos es el concejal de Cultura, Julio Alonso, que cuando estaba en la oposición tuvo un papel activo en la asociación para la Defensa Ambiental del Val do Maceira, que aglutinaba a un centenar de residentes.

Esteban Parada tiene que madrugar ya que su jornada laboral comienza sobre las cinco de la mañana. «Cuando perforaban de noche apenas podía dormir. Había puesto focos que me cegaban y el ruido era terrible. Durante un año dormía a base de pastillas. Tuve que dejar de tomarlas porque son adictivas», confiesa este vecino.