«Miguel Ángel Rodríguez es ejemplo de la catadura moral vivida por este país»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El popular presentador, que actuará el sábado en el pub El Ensanche, responde al exportavoz del Gobierno, que le acusó en televisión de ser un cocainómano

10 oct 2013 . Actualizado a las 18:16 h.

José Miguel Monzón, conocido como Gran Wyoming, regresa al escenario del pub Ensanche de Vigo para actuar el sábado con su banda, Los Insolventes. Esta faceta musical se combina en la actualidad con su papel como presentador en el programa de televisión El Intermedio.

-¿Qué papel juega la música en su vida?

-Cualquiera que haya subido a un escenario entendería lo que ocurre. La música sucede en el momento y nunca se repite, es un conjunto de cosas que están pasando. Es una experiencia única.

-¿Qué repertorio interpretan?

-Todo tipo de rock, desde Chuck Berry a The Beatles, Yes o Rosendo.

-¿Qué les da Vigo que vienen con frecuencia?

-Cada vez que venimos al Ensanche la gente lo pasa bien y a nosotros nos tratan como si fuésemos parte de la familia, así que estamos encantados y procuramos acudir dos veces al año.

-Usted es una persona muy conocida. ¿Es duro ser popular?

-La gente es cariñosa pero muy pesada por culpa de la era digital. Antes te miraban o se acercaban y te decían algo. Ahora, todo el mundo quiere una foto, algo realmente insoportable. Estás hablando con cualquiera y te dicen que solo es un segundito y, cuando les pides que se pongan en tu lugar, te dice que es el precio de la fama. Si el precio de la fama es quedarte en casa pues tampoco merece la pena.

-¿Interviene en la elaboración de los guiones en El Intermedio?

-No, cuando llego al programa, el guion está hecho y solo puedo verlo para saber de qué va. Un programa con tantos contenidos como este es muy complicado.

-Entonces, con quien debería enfadarse Miguel Ángel Rodríguez es con los guionistas. [En un programa de televisión dijo de él: «El cocainómano ese que sigue ahí. A saber a quién le pasa la cocaína. Lo estoy investigando»]

-Este señor es un ejemplo de la catadura moral que hemos vivido. Mucha gente me ha dicho que no le haga caso, pero hay que recordar que este señor era la mano derecha del presidente del Gobierno, era un Secretario de Estado por lo que no estamos hablando de gente que se insulta en un programa del corazón. Es el país de donde venimos y es la gente con la que nos la jugamos. Esta gente viene de la caverna.

-¿Qué fue lo que le molestó?

-Le ofendió que emitiésemos una selección de intervenciones suyas. A mí me encantaría que todo lo que hago en el programa fuese repetido por todas las televisiones, no me sentiría ofendido por nada de lo que he hecho.

-¿Qué opina de la alcaldesa de Fuengirola, que prohibió durante las fiestas de su pueblo toda música no cantada en castellano?

-Son tics que deben quitarse algunas autoridades. Es como si yo llegó a la alcaldía y prohibo determinados peinados. No entiendo qué pretende esa señora. Si quiere decir «viva la música española», le diría que hay muchos tipos de nacionalismos pero probablemente el español sea el más racio de todos.

-¿Cómo ve el panorama actual de la televisión?

-El ciudadano español se ha sometido al yugo del poder de una forma vergonzosa. Un periodista de la BBC me decía hace poco que no entendía cómo los ciudadanos consentían que la televisión pública fuera un órgano de propaganda del Gobierno de turno, y que los profesionales lo aceptasen. Los ciudadanos también lo damos por bueno porque los trabajadores de Telemadrid denunciaron la manipulación existente y nadie ha hecho nada.

-¿Qué tal se porta el vigués Gonzo?

-Es un personaje imprescindible, un grandísimo periodista en estos tiempos en los que esa profesión es la peor valorada por los ciudadanos. Vivimos en un Estado de derecho en el que la libertad de información y la justicia son las profesiones peor valoradas por los ciudadanos. Es un símbolo del país donde nos encontramos, así que trabajar con Gonzo es para mí todo un orgullo.

gran wyoming músico, actor y presentador