Los camiones de bomberos no pueden entrar en A Miñoca

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

La decisión deja desprotegidos a centenares de personas en ambas áreas.
La decisión deja desprotegidos a centenares de personas en ambas áreas. xoán carlos gil< / span>

Al igual que en la plaza de As Palmeiras, su peso puede hundir la calzada

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Centenares de vigueses están desprotegidos ante una eventual alarma que requiera la intervención de los bomberos. El Concello ha prohibido hace unos días que los vehículos de emergencia puedan permanecer estacionados en las plazas de A Miñoca y de As Palmeiras. Así se refleja en una orden transmitida por el oficial jefe del servicio el pasado 30 de septiembre a todos los mandos y conductores del cuerpo de bomberos.

La notificación indica que «en ningún caso» se podrá utilizar un vehículo con un peso máximo superior a los 7.500 kilos en la Plaza de la Miñoca. Esta restricción supone que ningún vehículo de los bomberos puede estacionar en todo este área, salvo los auxiliares, que no transportan agua.

En el caso de la plaza de As Palmeiras, la prohibición es para los camiones con un peso superior a las 14.000 kilos, lo que también limita la labor de los servicios de emergencia, puesto que las dotaciones que poseen escaleras portátiles para poder acceder a los últimos pisos de los edificios ya superan ese peso.

La causa de esta restricción obedece a la poca seguridad que otorga una calzada bajo la que hay aparcamientos subterráneos. Cuando fueron construidos, desde el Concello no se tomaron las previsiones oportunas para que la calle pudiera ser utilizada por vehículos de alto tonelaje, incluidos los de emergencias.

Imposibilidad de rescate

Esta prohibición hace que sea imposible un rescate de personas desde el exterior en caso de incendios, al no poder acceder los vehículos con escaleras hasta las fachadas de los edificios que se encuentran en torno a estas dos plazas públicas. Pero la situación complica y ralentiza también las labores de extinción de un fuego. Los bomberos tendrían que dejar los vehículos aparcados a más de 60 metros de distancia, lo que requeriría desplegar una mayor cantidad de metros de manguera, el uso de más agua y un mayor tiempo de respuesta en las emergencias.

Las restricciones no son las mismas para el parque móvil que para el resto de los vehículos comerciales. En la plaza de A Miñoca, donde no se permite estacionar a vehículos de bomberos de más de 7,5 toneladas, lo que supone la práctica totalidad de la flota con la que los agentes pueden realizar una respuesta efectiva. Sin embargo, alrededor de la plaza hay señales que restringen el paso a vehículos con un peso máximo de 2,5 toneladas. Lo mismo sucede en la plaza de As Palmeiras.

Ambos espacios urbanos concentran un buen número de viviendas, oficinas y establecimientos comerciales del centro de la ciudad.