Adiós a «El Perrete», el quiosco vigués más antiguo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

El propietario de Prensa Mundial, situado en Velázquez Moreno, no puede atenderlo tras sufrir un accidente

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si un milagro no lo remedia, tras ochenta y cinco años de historia y tres ubicaciones diferentes en el centro de la ciudad, mañana cerrará sus puertas el quiosco conocido popularmente como El Perrete. Situado en el número 23 de Velázquez Moreno, Prensa Mundial (su nombre oficial) está desde hace once años en manos de Raúl González, quien se verá obligado a dejarlo tras sufrir un accidente de moto. «Estaba parado en un semáforo y un todo terreno me mandó por el aire; tengo un dedo roto, la clavícula... Como mínimo tengo para seis meses de rehabilitación», explicaba ayer el propietario. Antes de decidir el cierre del quiosco intentó traspasarlo y hubo un par de amagos que al final no fructificaron.

Prensa Mundial ha hecho gala a su nombre. Si por algo se ha caracterizado es por ser el lugar de referencia de los vigueses para encontrar publicaciones extranjeras. Inglés, francés, alemán, chino, japonés, y en ocasiones hasta ruso se puede ojear en esta especie de minibiblioteca surtida como pocas y frecuentada en su día por personajes como Álvaro Cunqueiro.

Raúl González reconoce que los tiempos actuales no son los de antes desde el punto de vista económico. Aunque conserva muchos clientes de toda la vida, la mayoría ya no se estira tanto.

Lo que más se nota es el cambio de hábitos entre la juventud. El auge de Internet ha ido parejo al descenso en las ventas de las publicaciones en papel entre este sector de población. Revistas de deportes y música son de las pocas que aún mantienen el tipo.

Pese a ello, el propietario del popular quiosco no solo ha tratado de mantener el nivel que siempre tuvo el establecimiento, sino que se ha preocupado de mejorar la oferta en los años que lleva al frente.