El condenado por Alfageme se hará con las acciones por 200 euros

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

«Compro por una razón simbólica, no valen nada», dice Gustavo Lago

28 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, da diez días de plazo, desde el 25 de septiembre, para mejorar la oferta que ha lanzado Uwais Ingeniería, cuyo administrador único es Gustavo Lago, para adquirir por 200 euros todas las acciones que posee la concursada Promalar en la liquidada Bernardo Alfageme SA.

La administración concursal de Promalar debe esperar por si alguien quiere ofertar más dinero por estas acciones que, salvo una, suponen la propiedad total de Alfageme. En caso de aprobarse la operación, las acciones volverían a manos del exadministrador de Alfageme, también vinculado familiarmente a la promotora Promalar, la última propietaria de la conservera.

Lago ofrece 200 euros por todas las acciones libres de cargas de Alfageme, un valor que considera superior al real, que estima en cero euros porque la firma entró en concurso en el 2010 y está en fase de liquidación. Por el momento, ningún postor ha ido al juzgado a mejorar esa oferta.

Gustavo Lago explica en su escrito al mercantil que «entendemos que el precio ofertado por las acciones, aun siendo una cifra realmente pequeña, es superior al valor teórico de aquellas. Asimismo, el valor por el que estas acciones figuraban en el informe de la Administración concursal es de cero euros».

El administrador de Uwais Ingenería, Gustavo Lago, explicó ayer que compra las acciones por «una razón simbólica, esas acciones no valen para nada, no es un activo». Insistió en que «es un tema mío, un recuerdo personal porque Alfageme está en liquidación y ya no existe. Parece que estoy comprando Alfageme y es algo simbólico». Este restó importancia a la adquisición y explicó que la inmobiliaria Promalar tenía todas las acciones de Alfageme menos una.

Lago, que fue declarado culpable de la entrada en concurso de acreedores en Alfageme, ha recurrido esa resolución y sigue con pleitos para que se aclare la entrada en liquidación ya que la empresa conservaba activos.

El administrador concursal de la conservera aún no ha pedido al juzgado de lo mercantil que subaste la joya de la corona de Alfageme, la fábrica que ocupa un céntrico y amplio solar entre Tomás Alonso y Beiramar y que algunos valoran entre 30 y 70 millones. Ya han sido subastadas dos factorías en O Salnés y la marca Miau, que se adjudicó el Igape, y la concesión administrativa de dos naves y una rampa portuaria en Beiramar, que también pasaron a manos del organismo público.

Recurso contra la subasta

Lago explicó ayer que tiene previsto presentar la próxima semana un recurso contra la subasta del 19 de septiembre sobre la concesión administrativa. No admite que el Igape haya rescindido la hipoteca por el 70 % del valor de la concesión. La Xunta pagó un millón. También reclamará a los bancos acreedores que devuelvan a la masa 800.000 euros que habrían cobrado en intereses.

El exadministrador también mantiene vivo un pleito en el Tribunal Supremo sobre dos plantas valoradas en 44 millones. «¿Cómo se permitió liquidar Alfageme sin resolver este pleito de los 44 millones?», se pregunta Lago.

El administrador concursal aún no ha pedido subastar la fábrica de Tomás Alonso