Doce semanas de gimnasia reducen la incontinencia

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Una tesis de la Universidad de Vigo demuestra que los síntomas desaparecen totalmente en la mitad de los casos

25 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un programa de doce semanas de gimnasia hipopresiva reduce la sintomatología de la incontinencia urinaria, el índice cintura-cadera, mejora significativamente la calidad de vida de la mujer, así como la amplitud torácica. Son algunos de los beneficios demostrados por este tipo de terapia entre mujeres adultas, según apunta la tesis doctoral de Tamara Rial, de la Universidad de Vigo.

La retirada de los síntomas fue completa en la mitad de los casi doscientos casos estudiados en mujeres con una edad media de 45 años.

Con el fin de analizar el impacto de la gimnasia hipopresiva en la reducción o eliminación de los síntomas de la incontinencia urinaria, entre otras patologías, se distribuyó la muestra en tres grupos. El primero realizó ese tipo de ejercicios una vez a la semana; el segundo, dos veces, y el tercero actuó como grupo de control. La práctica consistía en sesiones de treinta minutos de diez ejercicios a lo largo de doce semanas. Los resultados concluyeron sin diferencias significativas entre las personas que hacían los ejercicios solo una vez a la semana y las que los hacían dos. En ambos casos las mujeres vieron reducidos los síntomas de incontinencia urinaria, entre otros impactos.

A pesar de que los beneficios de la gimnasia hipopresiva son cada vez más conocidos, Tamara Rial está convencida de que aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo tocante a la formación de los futuros profesionales de la salud y el deporte y en especial, los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El hecho de que la incontinencia urinaria afecte a un 20-30 % de la población femenina adulta es para la investigadora viguesa motivo más que suficiente para deducir la importancia que tienen las medidas preventivas y terapias. Sin embargo, dice Rial, las mujeres aún evitan consultar con sus médicos este aspecto y existe también un desconocimiento por parte de los doctores y de los preparadores físicos sobre las medidas preventivas adecuadas.

La gimnasia hipopresiva, desarrollada por el doctor Caufriez, comenzó a popularizarse a principios de la década de los ochenta, sobre todo para la recuperación del suelo perlviano tras el parto, y se reveló como un gran remedio.