Caballero descarta bajar los impuestos municipales y mantiene su congelación

J. Fuentes VIGO

VIGO

El PP atribuye la rebaja a que no contaba con los votos del BNG para aplicar la subida del IPC

25 sep 2013 . Actualizado a las 15:33 h.

La decisión del gobierno municipal de Abel Caballero de congelar los impuestos locales en el año 2014 ha sido bien recibida por los dos grupos de la oposición. Sin embargo, tanto BNG como PP le pidieron que profundizara en el recorte, ampliando la congelación a una rebaja efectiva de algunos impuestos concretos como IBI, basura, coches o agua. Esta opción no ha sido tenida en cuenta por el alcalde, que hoy mismo convocó al mediodía a la junta de gobierno local para aprobar la congelación.

En cualquier caso, se trata de una medida sin precedentes en el Concello de Vigo y muy escasos en cualquier administración, un hecho que hoy puso en valor Caballero. Insistió en que se lleva a cabo gracias a la saneada situación de las arcas municipales y mantiene que la presión fiscal en la ciudad es inferior a la de las demás urbes gallegas.

No obstante, José Manuel Figueroa (PP) sugirió hoy que el alcalde ha optado por esta solución para evitar una derrota política: «Gobierna en minoría y me da la impresión que el Bloque no le iba a votar la subida del IPC una vez que el PP había propuesto el viernes pasado la congelación», afirmó el portavoz popular.