Trabajadores de la limpieza del xeral de Vigo, en huelga indefinida desde el 3 de octubre

Europa Press

VIGO

Denunciarán ante el juzgado el cambio de condiciones de la nueva concesionaria

23 sep 2013 . Actualizado a las 15:26 h.

Los trabajadores del servicio de la limpieza del Hospital Xeral de Vigo, que han convocado huelga indefinida a partir del 3 de octubre, denunciarán en el juzgado de lo Social la voluntad de la empresa concesionaria de aplicar un cambio sustancial en las condiciones de trabajo.

Así lo explicó la responsable de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, quien criticó la intención de la empresa de aplicar un convenio inferior en aspectos sociales y económicos respecto del actual acuerdo, que caduca a 31 de diciembre y es de «máxima aplicación», y mostró su confianza en que los tribunales den la razón a los trabajadores.

Fernández explicó que las negociaciones con la empresa han concluido sin acuerdo --Clece mantiene su intención de aplicar el convenio del sector de limpieza, mientras que los trabajadores defienden continuar con el actual convenio propio que está en vigor-- y que la plantilla ha decidido ir a la huelga indefinida a partir del 3 de octubre, convocatoria que ha presentado este lunes en la Xunta.

La sindicalista explicó que la empresa anunció que aplicará el convenio del sector de la limpieza a partir del 1 de octubre, pero que en los casos de trabajadores temporales y a tiempo parcial ya está recurriendo a él. Según indicó, este marco laboral supone disminuciones salariales de una media de 600 euros al año y reducciones en derechos sociales en materia de conciliación y licencias, entre otros.

Tránsito Fernández --quien manifestó que el caso de Clece es similar al recientemente ocurrido en el Hospital Povisa-- explicó que los representantes de la plantilla han puesto la situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo y que, además, en cuanto tengan por escrito la notificación oficial del cambio sustancial en las condiciones de trabajo por parte de la empresa, acudirán al juzgado de lo Social.

En cuanto a la huelga, a la que están llamados los 134 trabajadores del servicio de la limpieza del Hospital Xeral, explicó que el comité de empresa también se encuentran a la espera de que se les informe de los servicios mínimos y ha esperado que estos «sean pactados» con los representantes de los trabajadores.