El Concello planea habilitar para perros las playas de Toralla y del Museo do Mar

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Dueños de mascotas organizan una campaña de recogida de firmas para llevarlas al pleno ordinario del 27 de octubre

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Vigo, a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Chus Lago, puso a prueba este verano (desde el pasado 19 de junio y hasta el 30 de septiembre de 20.00 a 08.00 horas) la playa de Toralla para que los ciudadanos con perro pudieran llevarlo a este arenal. El período de autorización provisional se acaba y los vigueses con mascotas esperan seguir contando con algún espacio playero para compartir con sus animales. Por eso llevan ya tres semanas con una campaña de recogida de firmas para que el consistorio ratifique la iniciativa y el próximo verano pase de temporal a permanente.

La campaña se organiza a través de Por Espacios al Aire Libre para perros, página creada en Facebook por personas que trabajan para que todos los perros de la urbe puedan disfrutar de parques y playas «sin ser perseguidos por la policía», explica una de las promotoras de la idea junto a Jaime y Carlos Cudeiro.

Los tres se están patean la ciudad y ya han logrado la colaboración de más de medio centenar de comercios para dar difusión al proyecto al que se han sumado decenas de colaboradores que también ayudan. «Hay gente que piensa que ya no hace falta firmar pero se equivocan porque no hay nada en firme. Tenemos ya más de 2.500 apoyos pero queremos recordar que se necesitan muchos más para que una acción ciudadana sea tomada en cuenta con todas las de la ley». Álvarez cuenta que en la concejalía de Medio Ambiente le confirmaron ayer que Chus Lago pretende llevar al pleno del 28 de octubre la iniciativa para que se confirme Toralla y se añada, además, la playa que rodea el Museo del Mar.

Protestas en Toralla

El experimento en Toralla se ha saldado con desigual fortuna, porque aunque los perros no generaron ningún problema y sus responsables se cuidaron muy mucho de dejar pulcro el espacio, las protestas de los vecinos de la isla no tardaron en llegar. Además, el hecho de que el gobierno municipal no cambiase la señalización prohibiendo el paso de animales generó bastantes discusiones entre los usuarios. Los habitantes de esta privilegiada área residencial iniciaron en julio una campaña de recogida de firmas. Vecinos como James Skinner aducían que este arenal era demasiado pequeño para una ciudad en la que hay más de 20.000 perros, que se iba a producir una masificación «insoportable» y que el Concello pretendía venderse turísticamente como ayuntamiento pet friendly «sin hacer una planificación seria. Debe ser un aislado, vallado y con normas», decía.

Ana Álvarez indica que en el departamento municipal le confirmaron también que seguían adelante con el proyecto de arenal perruno en Toralla porque «aunque se recogieron firmas, no eran suficientes y además comprobaron que la mayor parte de los firmantes, los opositores de Toralla, no estaban empadronados en Vigo».

Los promotores de la campaña indican para aquellas personas que no sepan aún donde firmar, que en la página Por espacios al Aire Libre para Perros se están publicando constantemente los locales donde ya han sido entregados los impresos.

«Los que quieran reunir firmas entre familiares y amigos pueden descargarse el documento en Facebook y una vez reunidas, contactar con los administradores de la página para organizar la entrega de las mismas. La fecha límite es a mediados de octubre», recuerda y añade que «si lo logramos será un paso mas para convertir a Vigo en una ciudad pet friendly, a nivel de las grandes ciudades de Europa»